• Usted esta aquí: Portada

UPA cifra en el 15% las pérdidas de producción en la campaña de aceite de Jaén a causa del temporal

El responsable regional y provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Andalucía, Agustín Rodríguez, ha cifrado hoy en un 15% las pérdidas en la producción de aceite en la provincia a causa del temporal de viento y lluvia que Jaén viene registrando desde mediados de diciembre. Serán unas 79.000 toneladas las que dejen de producirse en la provincia y unas 180.000 a nivel nacional. Rodríguez ha señalado que, de seguir la actual situación climatológica, “habrá que hacer una segunda valoración a la baja cuando termine este mes de enero”.

Durante un desayuno informativo de balance del año en Jaén, Agustín Rodríguez ha señalado que 2009 ha sido “un mal año para el agro jienense y andaluz”, aunque a nivel de gestión destacó que “se han dado pasos importantes en temas que teníamos pendientes al iniciarse el año”. El responsable de UPA ha destacado que por fin “hemos conseguido que temas como las reformas legislativas necesarias que inciden en la competencia y las ventas a pérdidas, así como el hecho de que en este país no sea ilegal ponerse de acuerdo para fijar unos precios de los productos agrarios ligados a los costes de producción, entren en las agendas de la Junta y del Gobierno central, algo impensable hace unos meses”.

Aceite

Respecto al aceite y la actual campaña, en la provincia de Jaén, que supone más del 40 por cien de la producción nacional, las pérdidas por la situación climatológica serían de 79.500 toneladas de aceite, unos 159.000 euros, según un informe que ha realizado UPA sobre los daños.

En cuanto a la calidad del aceite que se va a obtener, el dirigente de UPA ha asegurado que los niveles están “garantizados” ya que todo el olivar ecológico estaba recolectado antes de las lluvias, y del resto, el 27 por cien, “con un aceite magnífico virgen extra”. Lo que sei mermará notablemente será la cantidad de aceite de oliva virgen extra, “que puede que este año haya menos” y más en el otro tramo de aceite, que son los olivas y refinados.

Precios

En cuanto a los precios, según Rodríguez “no hay quien sepa lo que va a pasar” pero las pérdidas de cosecha que reducirán la cantidad de aceite sumado al bajo stok de la anterior cosecha, el más bajo de los últimos años, tendrían que hacerlo subir, ya que con estas variantes en otras campañas el precio estaba un 30 por cien más alto.

En cuanto a los daños ocasionados por la lluvia en otros sectores, Agustín Rodríguez ha asegurado que en el cereal aún no se puede evaluar, pero sí se están detectando daños por inundaciones y asfixia radicular en frutales de Andújar (Jaén) mientras que para la ganadería las lluvias han sido muy positivas porque habrá pastos en abundancia, lo que puede ayudar a un sector que lo está pasando muy mal. UPA ha anunciado que si continúan la lluvias UPA volverá a realizar un informe de daños a principios del mes de febrero.