• Usted esta aquí: Portada

Trabajadores de Primayor en Jaén vuelven a pedir a la Junta de Andalucía que cumpla sus compromisos

La marcha de los más de un centenar de trabajadores de la extinta cárnina Primayor (antigua Molina) partía esta mañana de la Plaza Jaén por la Paz y concluía en la Plaza de Santa María de la capital, donde les recibía la alcaldesa Carmen Peñalver. Los trabajadores aseguran que continúan como hace meses, sin que se haya avanzado nada en los compromisos adquiridos por la Junta. La delegada del Gobierno, Teresa Vega, ha señalado que el compromiso de la Junta sigue siendo “total” y que son los desempleados con mayores expectativas de trabajo de la provincia, con "un plan único y extraordinario para su recolocación".

Los ex trabajadores de Primayor realizaban hace unos meses otra movilización con las mismas motivaciones y anuncian que el próximo viernes volverán a las protestas concentrándose ante la delegación del Gobierno en Jaén. El ex presidente del comité de empresa, Manuel Martínez, aseguró que continúan con las mismas reivindicaciones de hace meses porque no se han avanzado nada en este tiempo, demandando que la Junta cumpla los compromisos que acordaron cuando se cerró la factoría jienense, entre los que está el comienzo de los cursos de formación previsto para septiembre de 2009.

Los trabajadores aseguran que ya han agotado en muchos casos las prestaciones que recibían por desempleo, al tiempo que empresas en las que está previsto que se recoloquen, Dhul y Proasego, tardarán todavía varios meses en tener listas las instalaciones, pues la primera de ellas comenzó a primeros de diciembre los trabajos previos para la construcción de la fábrica, que tardará más de un año para empezar a funcionar.

Junta

Por su parte, la delegada del Gobierno, Teresa Vega, manifestó que la labor más importante fue la búsqueda de dos empresas, Dhul y Proasego, que se instalarán en la capital "con el objetivo de recolocar a los 145 trabajadores de la antigua Primayor". Se trata de una tarea que lideró en los dos últimos años y que "se ha soportado" con ayudas e incentivos destacables, que para el caso de la compañía de Nueva Rumasa, por ejemplo, suman unos 14 millones de euros, "de forma que la apuesta es inequívoca".

El Gobierno autonómico, dijo, "ha cumplido con todos los compromisos de formación" y hasta mayo de 2009 hubo 17 meses con una media de 1.400 horas de formación sobre distintos temas que "cubren perfectamente el objetivo de adaptarse a los nuevos yacimientos de empleo". La Junta ha invertido más de un 1,8 millones de euros, que se completaron con otras ayudas.

Vega recordó que hay otro compromiso para plantear un nuevo plan de formación "pagado por la propia Junta" y que se llevará a cabo seis o siete meses antes de iniciar la actividad, que será ya con compromiso de contratación

"De esta manera, es verdad que hay un paréntesis en el que deberán estar un poco a la expectativa de la evolución del proyecto de obra, pero desde luego la implicación de la Junta ha sido, es y será total con estos trabajadores", concluyó.

Dhul y Proasego firmaron en septiembre de 2008 un convenio con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén para invertir 140 millones de euros en dos plantas de producción que crearían 400 puestos de trabajo. En esos puestos es donde se recolocarían los 145 ex trabajadores de Primayor.