• Usted esta aquí: Portada

Andaltec Jaén y Comyser desarrollan un proyecto para fabricar réplicas de aceitunas en plástico

Según han informado hoy, el Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía (Andaltec), con sede en Martos, y la empresa Comyser han puesto en marcha un proyecto de investigación conjunto con el fin de producir unas aceitunas de plástico prácticamente iguales que los frutos reales.

Los promotores aseguran que la finalidad de esta iniciativa es que esta innovadora firma jiennense, especializada en la fabricación y mantenimiento de básculas de pesaje para aceitunas, pueda contar con réplicas exactas en densidad, dimensiones y en peso del fruto del olivo durante todo el año para poder realizar los ensayos de los instrumentos de pesaje. En la actualidad, las aceitunas sólo están disponibles durante unos pocos meses al año, por lo que este nuevo e innovador producto facilitaría enormemente la puesta a punto de estos equipos, que están presentes en todas las cooperativas aceiteras y almazaras.

Innovación

El director de Proyectos I+D de Andaltec,  Daniel Aguilera, destaca el carácter innovador de Comyser en esta iniciativa, ya que supondrá una mejora de competitividad  por la importante reducción de los tiempos de desarrollo de sus nuevos productos, a la vez que proporciona un método de ensayo límpio, económico y e independiente de la estación del año, por lo que no descartan futuras y nuevas aplicaciones. También agradece la confianza depositada por esta empresa a la hora de encomendar a Andaltec el desarrollo de un producto tan novedoso, y recuerda a todas las firmas comerciales que tienen a su disposición al centro tecnológico para realizar mejoras en su proceso de producción o desarrollar productos que se diferencien de la competencia, elementos clave para superar la actual situación de dificultades económicas.

Utilidad

Por su parte, el gerente de Comyser, José Mesa, explica que este proyecto de investigación es una experiencia totalmente novedosa en Jaén y España que se enmarca dentro de la apuesta por la innovación que ha realizado la empresa a través de su instalación en el Parque Tecnológico Geolit. “Se trata de desarrollar un producto que sea lo más semejante posible a una aceituna y que nos sirva para hacer ensayos en las básculas que fabricamos, además de ayudarnos a desarrollar prototipos en el futuro”, expresa. Mesa asegura que estas aceitunas de plástico van a ser muy útiles a la hora de probar las básculas de funcionamiento automático (totalizadores discontinuos y continuos)  que esta empresa fabrica y comercializa, principalmente para almazaras de toda España.

Comyser es una empresa jiennense que trabaja desde el año 1993 en el servicio técnico y mantenimiento de pesaje, y que está especializada en el pesaje automático, pesaje de productos a granel, principalmente para la industria del olivar y el aceite de oliva en cualquier zona tanto dentro como fuera de España. Sus servicios incluyen el asesoramiento técnico y comercial a sus clientes, así como la fabricación propia de estas básculas.