UGT denuncia que el 90% de los convenios no desarrolla la Ley de Prevención PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCION   
Jueves, 13 de Agosto de 2009 19:48
La Unión General de Trabajadores (UGT) de Jaén denuncia que casi el 90% de los convenios de la provincia de Jaén no desarrolla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), según se desprende de un estudio elaborado por el sindicato en el ámbito provincial.

El secretario de Organización y responsable de Salud Laboral, Francisco Javier Láiz, explica que el 88,64% de los textos tan sólo hacen mención a que se aplicará la LPRL, cuando la obligación es desarrollarla en el sector productivo en la que se aplica para que cuando se incumple se pueda llegar a depurar responsabilidades.

Además, el responsable de Salud Laboral critica que ningún convenio regula los servicios de prevención tanto propios o ajenos, cuando, sin embargo, son obligatorios. En cuando a la vigilancia obligatoria de la salud, está referenciada en el 54,5% de los textos y en relación a las cláusulas de protección del embarazo, el 45,4% especifican cómo se aplicarán aspectos como el permiso de preparación al parto o la reducción de jornada. Asimismo, Laiz lamenta que sólo el 22,7% de los acuerdos alcanzados entre empresarios y sindicatos recoge la formación en salud laboral.

En general, UGT considera que el tratamiento de la salud laboral en la negociación colectiva en la provincia de Jaén es “una materia maría”, pues las partes firmantes consideran que el salario o la jornada laboral es lo más importante cuando “de la aplicación de las cláusulas relacionadas con la prevención depende la salud de los trabajadores”. “El sindicato organiza actividades y jornadas formativas en materia de salud laboral para delegados y negociadores pero el traslado a la actividad empresarial y los convenios colectivos es aún muy deficiente”, matiza.
Accidente por golpe de calor. Francisco Javier Láiz critica duramente que un nuevo trabajador perdiera la vida el pasado miércoles en El Donadío instalando placas solares. “Ningún empresario debe consentir que a las 15.00 horas, a 40º grados, haya una persona en estas circunstancias”, sentencia. Ya son seis los accidentes laborales mortales en la provincia de Jaén desde que empezó el año.

 
Última actualización el Miércoles, 16 de Septiembre de 2009 22:31
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es