• Usted esta aquí: Portada

La Junta inicia hoy actuaciones de urgencia en caminos rurales Jaén afectados por las últimas lluvias

El delegado de Agricultura en Jaén, roque Lara, explica que la prioridad del Gobierno andaluz es restaurar las vías rurales para que se pueda recoger la cosecha de la aceituna. La Delegación de Agricultura de Jaén iniciará hoy actuaciones de urgencia en caminos rurales de la provincia que se han visto afectados por las lluvias de las últimas semanas.

Así informaba el delegado provincial de Agricultura, Roque Lara, asegurando que “estamos evaluando los daños que ha ocasionado el temporal de lluvias en los caminos rurales de la provincia con toda la celeridad posible. Las oficinas comarcales agrarias llevan días trabajando y mañana comenzaremos las actuaciones más urgentes y, posteriormente, iremos pueblo a pueblo, con el objetivo principal de que esta situación repercuta lo menos posible en los agricultores de la provincia y en la campaña de recogida de la aceituna”, ha comentado el delegado, quien ha detallado que se empezará a actuar con los fondos aprobados por la Consejería de Agricultura en el pasado Consejo de Gobierno.

Ayuntamientos

Roque Lara ha informado también que la Junta de Andalucía se ha puesto en contacto con los ayuntamientos de la provincia para pedir informes de los daños provocados en las infraestructuras agrícolas por las abundantes lluvias. “Debe ser una actuación conjunta de las administraciones y debemos dar una respuesta inmediata para que se pueda recoger la cosecha”, ha afirmado.

En este sentido, el delegado ha precisado que equipos de operarios actuarán por las zonas realizando tareas urgentes con maquinaria mixta, teniendo como primer objetivo “quitar el barro, limpiar los badenes, extraer los lodos y restaurar los caminos donde están cortados”. Respecto a las comarcas, Lara ha explicado que las más afectadas son las de la Campiña, la Loma y Sierra Mágina.

El delegado ha recordado que el Gobierno andaluz ha concedido en los últimos meses resoluciones por valor de más de 5 millones de euros para el arreglo de caminos en 20 municipios de la provincia de Jaén, que han permitido el arreglo de más de 120 kilómetros de estas vías rurales. Además, ha informado de que en los próximos días se publicará la convocatoria de las ayudas para el año 2010.