• Usted esta aquí: Portada

Diputación entrega las primeras 57 ayudas del programa Reto Demográfico para fomentar el autoempleo juvenil

El presidente de la Administración provincial resalta que “aunque tengamos problemas, nuestros pueblos y ciudades siguen siendo espacios de oportunidades”.

 

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha entregado hoy las primeras resoluciones de los proyectos “Emple@ JaénRural” y “Autoempleo” que forman parte del programa Reto Demográfico, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con un presupuesto total de 5,5 millones de euros. Aunque se han concedido 57 ayudas, han asistido a modo representativo solo cuatro de los beneficiarios de este programa promovido por la Administración provincial con el objetivo de luchar contra la despoblación en los pequeños municipios jiennenses mediante el fomento del empleo en los mismos. “En abril lanzamos las primeras convocatorias de este programa con ayudas orientadas a apoyar sobre todo a jóvenes que decidan hacerse autónomos o crear pequeñas y medianas empresas. Y es hoy, cuando entregamos las primeras placas de estas convocatorias de ayudas a 57 jóvenes para que pongan en marcha sus propios negocios en nuestra tierra, concretamente en 29 municipios distintos de la provincia”, ha señalado Reyes.

En esta primera fase han sido 53 las resoluciones entregadas de la convocatoria de ayudas al Autoempleo, dotada cada una con 8.550 euros, además de otras cuatro ayudas, de 5.700 euros cada una, en el marco de la convocatoria Emple@ JaénRural, dedicada a empresas privadas para el fomento de la contratación indefinida de jóvenes. “En total, el importe de las 57 ayudas asciende a 476.000 euros”, ha subrayado el presidente de la Diputación, quien ha detallado que “hasta la fecha, hemos aprobado más de 160 proyectos que recibirán más de 1,3 millones de euros del presupuesto total de 5,5 millones de euros. Insisto, a pesar de la pandemia y de las dificultades de este momento excepcional que estamos viviendo no solo desde el punto de vista de la salud”.

Francisco Reyes ha informado que en este momento se trabaja en la subsanación de las solicitudes recibidas en verano y correspondientes al segundo plazo de estas convocatorias, y ha recordado que el pasado 15 de octubre se abrió la tercera fase del proyecto Emple@ JaénRural, “con el objetivo de repartir el presupuesto íntegro entre emprendedores jiennenses, empresas de la provincia, y también fundaciones y asociaciones”. Hasta el 13 de noviembre estará abierto el plazo para presentar solicitudes a esta tercera fase en la que se convocan 157 ayudas de 5.700 euros cada una.

En su intervención, el presidente de la Diputación ha puesto el acento en la importancia de tomar medidas concretas frente a la despoblación. “A todo el mundo se le llena la boca de reto demográfico, pero aunque todos ponen sobre la mesa este problema, han sido pocas las medidas que se han destinado. No conocemos medidas legislativas o económicas, salvo la convocatoria que hizo el Gobierno de España en diciembre de 2018, si bien es cierto que la Conferencia de Presidentes de enero de 2017 lo puso como uno de los principales asuntos”. En este sentido, Reyes ha apelado a adoptar reformas legislativas “porque es más fácil evitar que la gente se siga yendo a tener que repoblar. En Jaén, gracias especialmente al aceite de oliva no tenemos pueblos fantasma, porque ha sido un pegamento para fijar la población al territorio. Y por eso, vamos a aprovechar cualquier oportunidad que tengamos, los 5 millones del ministerio o el resto de recursos que desde la Diputación hemos puesto en marcha como los 20 millones de euros del Plan de Empleo y Empresa, con el objetivo de que la gente se quede”.

Frente a quienes presentan el reto demográfico como una lucha entre el mundo urbano y el mundo rural, el presidente de la Administración provincial ha resaltado que “no vamos a obligar a nadie para que se vaya o para que se quede, pero hay que darle todas las oportunidades a quien quiera quedarse o quiera venir. Por eso, la estrategia Yo elijo Jaén, que hemos puesto en marcha para demostrar que la provincia es un espacio de oportunidad, que hay recursos y gente que ya lo ha hecho, que ha decido apostar por su pueblo para poner en marcha su empresa, su proyecto personal. Aunque tengamos problemas, nuestros pueblos y ciudades siguen siendo espacios de oportunidades”, ha concluido.

El programa Reto Demográfico está dirigido a los 78 municipios de la provincia de Jaén que tienen menos de 5.000 habitantes o menos de 10.000, con pérdida de población en la última década. Dotado con un presupuesto de 5,5 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España y enmarcado en el Plan de Empleo 20 20 de la Diputación de Jaén, este programa pone el foco en jóvenes desempleados entre 16 y 30 años y cuenta con distintas convocatorias de ayudas económicas para proyectos empresariales y de autónomos, para proyectos empresariales de economía social; y para que empresas y entidades sin ánimo de lucro contraten a jóvenes; así como para desarrollar acciones de formación para el emprendimiento.