• Usted esta aquí: Portada

El agro andaluz pierde 930 millones de euros por el temporal, según Asaja

La organización agraria Asaja-Andalucía ha cifrado en 930 millones de euros las pérdidas que ha causado en las infraestructuras rurales y agrarias y prácticamente todos los sectores agrícolas el temporal de lluvia y viento del último mes, “que nos ha dejado en menos de un mes el agua que cae habitualmente a lo largo de todo el año”, según esta asociación, que reclama un Plan E para las infraestructuras agrarias.

No obstante, lo que ha sido bueno para que se recarguen los acuíferos y se garanticen las existencias para unos años, por otro lado ha causado pérdidas en el agro andaluz que se acercan a los 930 millones de euros según las estimaciones de Asaja. Los daños a las producciones agrarias han sido muy importantes, especialmente en aquellos cultivos que se encuentran en plena recolección como son el olivar, los cítricos, las hortalizas de invierno y las fresas. El viento y el agua han tirado gran parte de la aceituna que aún estaba pendiente de recolectar lo que supone que se haya perdido el 20% de la cosecha andaluza de aceituna de molino. El viento, el agua y la humedad, unido a los desembalses, han sido también los causantes de graves daños en todas las vegas andaluzas en las que se cultivan fundamentalmente cítricos, frutales y cultivos hortícolas. Miles de hectáreas se han visto anegadas por el desbordamiento de ríos y arroyos que se encontraban sucios, descuidados y en un estado de total abandono.

Asimismo, desde ASAJA-Andalucía se reclama un Plan E para las infraestructuras rurales de uso agrario. El temporal ha destrozazo miles de kilómetros de caminos rurales en toda Andalucía, muchos de ellos ya se encontraban en un estado lamentable. Es el momento de que las administraciones se vuelquen con estas vías de comunicación, frecuentemente olvidadas pero imprescindibles para el campo.

Según una nota de prensa hecha pública hoy por Asaja, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero la media pluviométrica se ha situado en 500 l/m2, lo que supone que “en un solo mes hemos recibido las precipitaciones equivalentes a todo el año hidrológico”. Incluso en algunas comarcas, como la del campo de Gibraltar, se han superado los 900 l/m2. Esto ha supuesto que pasemos en tan sólo 30 días de un déficit de lluvias a comienzos de diciembre de más del 150%, con respecto a la media de las cinco últimas campañas, a un superávit del 200%, lo que ha creado graves daños a las infraestructuras y cuantiosas pérdidas en cosechas y cultivos.

Cálculo

Asaja estima las pérdidas por los daños en los cultivos en 930 millones de euros: 390 millones de euros en los hortícolas de invernadero, 385 millones perdidos en el olivar de molino, 60 millones de euros en cítricos, 60 millones de euros en fresas y frambuesas, 18 millones en hortícolas al aire libre, 15 millones de euros en otros cultivos y 2 millones de euros de pérdidas en la remolacha.

- En el caso del olivar, la recolección ha estado prácticamente paralizada durante un mes, y se calcula que el 60% de la cosecha está aún por recolectar, con una caída de fruto importante en todas las zonas productoras.

- Las hortalizas de invierno se encuentran afectadas, en mayor o menor medida, en toda Andalucía, con daños de distinta consideración, que oscilan entre el 60% y el 100% en la patata en Sevilla;  el espárrago, la cebolla y la alcachofa en Granada, la zanahoria y la chirivía en Cádiz.

-Las hortalizas de invernadero han sufrido también daños muy severos, el tomate y el pepino en Granada; y el calabacín, el tomate, el pepino y la berenjena en Almería han sufrido pérdidas de producción de más del 40%.

-En cuanto a las frutas, prácticamente la mitad de la  producción de fresa y frambuesa de Huelva se ha perdido como consecuencia de la llegada de las lluvias después de que estos cultivos sufrieran varias heladas. En fresa, el 40% de la llamada “primera floración” está perdida y la humedad constante podría, además, provocar malformaciones y mala calidad en el fruto que está por salir.