• Usted esta aquí: Portada

Dhul coloca la primera piedra de su nueva factoría en Jaén capital

El grupo Dhul de la familia Ruiz Mateos ha colocado hoy la primera piedra de su nueva factoría en la capital jiennense, una obra que conllevará con una inversión de unos 50 millones de euros y supondrá la creación de 75 puestos de trabajo directos y unos 300 empleos indirectos. En el acto han estado presentes tanto la alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver, como la delegada del Gobierno, Teresa Vega, y el secretario de Estado Gaspar Zarrías. La fábrica la destinarán a la elaboración de platos precocinados y en la misma se espera que se recoloquen trabjadores de la extinta cárnicas Molina (después Primayor).

La factoría del grupo Dhul se destina a la fabricación de platos elaborados y se levantará en el polígono industrial Nuevo Jaén y ocupará una extensión superior a los 100.000 metros cuadrados. Además, empleará materias primas procedentes de la zona, lo que supone "una promoción económica para el sector agroalimentario de la provincia y el resto de la comunidad andaluza".

En la colocación de la primera piedra, el consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos Rivero manifestó que "esta planta elaborará productos que ya comercializamos, lo que es una garantía de actividad rápida" puesto que fabricarán productos que ya suponen en el grupo una facturación aproximada de 20 millones de euros. Para ello, emplearán una "tecnología de vanguardia" ya que su intención es "que no sea una planta de producción de platos preparados más, sino que sea una planta modelo de estos productos en España".

El proyecto, ejecutado por la compañía especializada en industria alimentaria Proing Ingeniería, se acometerá en un total de tres fases, al objeto de poder iniciar la producción "a la mayor brevedad posible", según Ruiz-Mateos Rivero.

La construcción se ajustará a los planes previstos y será muy pronto una realidad, además de buscar nuevos y mejores productos, potenciará su distribución tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, invirtiendo para ser cada vez más competitivos y con una apuesta firme por la tecnología de última generación que ayude a aumentar la capacidad de producción ahorrando energía y con total respeto al Medio Ambiente", subrayó.

Alcaldesa

La alcaldesa de la capital, Carmen Peñalver, fue la encargada de abrir el turno de palabra en el acto manifestando que Jaén es una tierra "con mucho presente y futuro" así como un "enclave idóneo para crear nuevas empresas". "Una vez más, la colaboración entre administraciones y, en este caso, una gran empresa como Dhul, hará posible un gran empuje, muy necesario, que reactivará la economía de esta ciudad", aseguró.

A su vez, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, indicó que "a pesar de las dificultades de la actual coyuntura económica" ya se empiezan "a conocer algunos indicadores que permiten mirar al futuro con un optimismo moderado". "Creo que el acto de hoy es un buen ejemplo y, sobre todo, una buena noticia y un nuevo compromiso hecho realidad", destacó.

De igual modo, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, expresó su deseo de que este proyecto salga adelante cuanto antes y consideró el acto como "un día de enhorabuena para todos" y símbolo de una apuesta firme por la innovación y el desarrollo.

Esta nueva factoría del grupo Dhul en la capital jiennense inicia su camino con un espíritu "innovador" y con la implantación de un "exhaustivo" proceso de control y aseguramiento de la calidad en todas sus fases, así como un elevado contenido tecnológico en los procesos de transformación industrial, recorridos internos y logística de almacenamiento y 'picking' --recogida de material extrayendo unidades o conjuntos empaquetados--, según informó el grupo.

La planta, cuya primera fase comprende la construcción de áreas comunes, la dotación de servicios técnicos y la producción de la gama de ensaladillas y platos cocinados, se completará con una segunda y tercera fase de expansión en las que se iniciará la elaboración de tortillas y gazpachos y vegetales, respectivamente.

El Centro Gastronómico Dhul ha contado, además, con el apoyo de la Junta de Andalucía, que ha incentivado la ejecución de este proyecto con un total de 8,6 millones de euros a través de las Consejerías de Agricultura y de Innovación, Ciencia y Empresa.

El grupo

Dhul nace hace 40 años gracias al "espíritu emprendedor de un matrimonio de Granada, dueños de una pequeña granja, cuya sobreproducción de huevos les motivó a iniciar la fabricación de un postre muy tradicional: el flan de huevo". La "acertada gestión empresarial a lo largo de este tiempo ha dado lugar a una gran compañía de alimentación" que factura anualmente 115 millones de euros y que se ha convertido en un referente especializado en productos refrigerados, ya no sólo de tipo lácteo, sino también de platos elaborados a partir de recetas tradicionales y de forma casera.

Desde el año 2000, Dhul ha invertido un total de 13,5 millones de euros en la ampliación de su fábrica y la modernización de sus líneas de fabricación de 'Baño María' y de los postres pasteleros, lo que ha permitido, a su vez, incrementar su producción un 30 por ciento.