• Usted esta aquí: Portada

El inicio de la aceituna reduce el paro en Jaén en 2.618 (-4,7%) personas en noviembre respecto al mes anterior

El desempleo baja en todos los sectores de la actividad aunque es la agricultura la que más lo reduce (-1.247), seguida de los servicios (-818). La provincia cuenta con 51.994 parados, lo que supone en términos interanuales 5.539 personas menos que hace un año (-9,63%).

El bálsamo de la campaña de aceituna surte efectos y noviembre se comporta según lo esperado, con una importante bajada del paro registrado del -4,79% respecto al mes de octubre, dejando la cifra de parados jienenses en 51.994 personas, 2.618 menos que en octubre. En términos interanuales, el dato ofrecido hoy por el antiguo Inem es también positivai, puesto que la provincia cuenta con 5.539 parados menos, -9,63%, que hace doce meses.

El inicio de muchos tajos de aceituna en noviembre auguraba un buen comportamiento del sector primario y, aunque la bajada ha sido en todos los sectores de la actividad, ha sido la agricultura la que más empleo ha creado, con 1.247 menos. El resto de sectores se posicionan de igual modo con datos positivos, siendo el sector servicios con 818 desempleados menos el que tiene un comportamiento más favorable, sin lugar a dudas preparando la campaña de navidad en el comercio y con las buenas perspectivas del macropuente en la hostelería y la restauración. En la construcción la bajada (-201) tiene más que ver con un trasvase de inscritos al sector agrícola que con un aumento sustancial de la actividad, dadas las mejores posibilidades de encontrar ocupación en la campaña de la aceituna.

En Andalucía, el número de parados registrados ha bajado en el mes de noviembre en 3.114 personas, lo que supone un descenso del 0,36% respecto al mes anterior. En términos interanuales, el paro ha descendido en Andalucía en 71.243 personas durante el undécimo mes del año, lo que representa una bajada del 7,72% respecto al mismo mes del año anterior. Con estas cifras, Andalucía lidera la caída del paro a nivel nacional en modo interanual.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en noviembre en 7.255 desempleados respecto al mes anterior (+0,2%), con lo que ya encadena cuatro meses de alzas mensuales, según ha informado este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El volumen total de parados alcanzó a finales de noviembre la cifra de 3.474.281 desempleados, manteniéndose en su nivel más bajo de los últimos ocho años, según ha destacado Empleo.

Reacciones

Desde CCOO, Sara García pone de manifiesto que “somos la provincia del Estado con la tasa de temporalidad más alta con 98,05% frente al 1,95% que suponen los contratos indefinidos.  Es decir de los 45.397 contratos que se han hecho en nuestra provincia, 1.029 son indefinidos y 44.368 son temporales, estos datos son los auténticos realista de una situación la laboral, que en  nuestra provincia  sigue siendo precaria, dada la temporalidad de la que adolece, por lo tanto la bajada del paro es solamente un espejismo, una ilusión poco duradera”.

UGT Jaén insiste en calificar el empleo como precario y estacional el poco que se crea, en los sectores de menor cualificación y con bajos salarios. Además la brecha entre el empleo masculino y el femenino se agranda y ya son el 61’55% las mujeres desempleadas del total de parados/as. Dato que irá a peor pues la mujer sigue sufriendo una gran discriminación a la hora de las contrataciones en la campaña del olivar.

Por su parte, desde la patronal CEJ, ase asegura que poco se avanza en la eventualidad del empleo, siendo Jaén, un mes más, la provincia con la tasa de temporalidad más alta de toda España: sólo un 1,95% de los contratos firmado fueron indefinidos, más de siete puntos por debajo de la media nacional (9,06%). Por este motivo, la Confederación de Empresarios de Jaén vuelve a insistir en la necesidad de orientar todos los recursos disponibles a favor de un proyecto realista e inmediato de industrialización para Jaén. En este sentido, la CEJ considera que hay que aprovechar la oportunidad que puede suponer una Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia que genere inversión en torno a proyectos específicos y viables y contribuya a generar empleo más estable.