• Usted esta aquí: Portada

La Junta achaca la demora en la instalación de Ros Casares al retraso del polígono de Andújar

La delegada del gobierno andaluz, Teresa Vega, ha señalado hoy que los incentivos aprobados por el Gobierno andaluz a la empresa Ros Casares, 11,2 millones de euros, para la apertura de una planta siderúrgica en Andújar, se han prorrogado a la espera de que se produzca la inversión. Vega ha achacado el retraso que se está produciendo en la llegada de Rosa Casares a Andújar al “retraso en la realización del polígono industrial que tantas veces ha anunciado el equipo de gobierno municipal”.

Vega ha lamentado hoy la demora que se está produciendo en la implantación del grupo empresarial siderúrgico Ros Casares en Andújar, como consecuencia del retraso en la realización del polígono industrial que tantas veces ha anunciado el equipo de gobierno municipal, al tiempo que ha señalado que la Junta de Andalucía “ha cumplido con Andújar y ha hecho sus deberes”, ya que intentó urbanizar y construir el polígono industrial en el que se iba a implantar la empresa valenciana, pero el Ayuntamiento iliturgitano se lo impidió. En este sentido, la delegada ha recordado que fue el alcalde el que obstaculizó toda posibilidad de que el Gobierno andaluz construyera el polígono industrial cuando trasladó a la iniciativa privada su construcción.

Suelo

De hecho, el suelo industrial donde estaba prevista la implantación de Ros Casares se rige por un sistema de actuación de iniciativa privada en cuyo marco el alcalde del municipio anunció “a bombo y platillo” la construcción del parque empresarial y en la actualidad no se ha hecho nada. “Además, ha quitado toda posibilidad de que la Corpo-ración municipal tome alguna decisión al respecto y no sólo perjudica la implantación de Ros Casares, sino de cualquier otra empresa”, añade Vega.  “No sólo no se ha construido un polígono industrial, sino que el alcalde confunde a los iliturgitanos apuntando hacia la Junta”, ha señalado.

“El alcalde sabe que él y sólo él puede tomar la iniciativa para el cambio del siste-ma de actuación, puesto que es competencia exclusiva municipal”, señala Vega para añadir: “Sólo este cambio de gestión privada a pública resolvería el problema con respec-to al polígono industrial”.

Cumplir

La delegada ha instado al Ayuntamiento de Andújar a que cumpla una moción que se aprobó en pleno y que contempla este cambio, lo que demostraría “que el alcalde piensa en los iliturgitanos y no en intereses partidistas, reconoce su gran error, admite que se ha perdido un tiempo precioso y pide disculpas a los hombres y mujeres de Andújar”. 

Incentivo

La delegada del Gobierno ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por Ros Casares, que fue uno de los primeros incentivos que se concedió en el marco del Plan Activa Jaén, y que asciende a 11,2 millones de euros.

Asimismo, Vega ha asegurado que en este momento esta cuantía sigue disponible, gracias a “todos los trámites administrativos necesarios que hemos tenido que llevar a cabo con un esfuerzo de la Junta de Andalucía para prorrogar de manera extraordinaria el plazo de ejecución del proyecto y a la espera de que el grupo empresarial pueda o le dejen realizar la inversión acordada”. “El objetivo –añade- es que no se pierda definitiva-mente para Andújar y al final este incentivo pueda llegar a las manos de los inversores y beneficiar a este municipio”. En este sentido, Teresa Vega, que ha destacado que el Gobierno andaluz ha concedido en los últimos 4 años un total de 17 millones en incentivos a empresas iliturgitanas para una inversión global de 65 millones y la creación y mantenimiento de 325 empleos ha lamentado que podrían haber sido más incentivos y proyectos empresariales si hubieran contado con el nuevo polígono industrial.