• Usted esta aquí: Portada

El crecimiento económico de Jaén sigue en negativo (-3,8%) en el tercer trimestre, según el informe de Analistas

La economía jienense ha seguido en recesión durante el tercer trimestre del año pasado (julio-septiembre), con un -3,8% de caída interanual, cuatro décimas más sobre el segundo semestre, cuando se cerró con -3,4% de caída. De este modo, para el conjunto del año, las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía es que el descenso se sitúe en -3,1%,  algo más moderado que el previsto para el conjunto de Andalucía (-3,6%), en tanto que para 2010 las perspectivas no son tampoco muy halagüeñas, estimándose un nuevo descenso en línea con lo previsto para la región andaluza.

Según el referido informe, la evolución del empleo no ha mostrado síntomas de mejora en la provincia ya que ha sido en Jaén donde se ha registrado la mayor caída del número de ocupados (-11,2%), descenso más pronunciado incluso que en el primer y segundo trimestre de 2009. Esta notable contracción se ha constatado en todos los sectores, aunque en los servicios la caída relativa interanual ha sido más moderada (-2,8%).

Pese a esta reducción del empleo, el número de afiliados ha caído de forma menos intensa que a nivel regional en el tercer trimestre de 2009 (-2,1% y -5%, respectivamente), llegando incluso a aumentar la afiliación en el colectivo de extranjeros un 2,6%. Otro aspecto de interés es la evolución de la contratación en la provincia, ya que en Jaén se ha dado el único incremento de Andalucía, con una tasa interanual del 4,7% en el acumulado enero-octubre de 2009, ligado al repunte de la contratación en el sector agrario. De hecho, los contratos en agricultura en Jaén suponen alrededor de la quinta parte de los registrados en dicho sector en el conjunto andaluz.

Construcción

El sector de la construcción continúa inmerso en un profundo ajuste, constatándose un peor tono de los principales indicadores, como el número de viviendas visadas, que ha descendido un -37,8% entre julio y septiembre de 2009. En lo que concierne a la licitación pública, Jaén ha registrado el mayor descenso interanual de la región (346,8 millones de euros menos que en 2008), debido a la contracción de la componente de obra civil, ya que el importe destinado a edificación se ha mantenido estable.

En lo que se refiere a la demanda, algunos indicadores muestran una relativa mejora en el tercer trimestre de 2009, como es el caso de la matriculación de turismos, que ha aumentado un 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque otros, como las compras al exterior, han registrado un notable descenso (-27,6%).