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El sector aceitero jienense cree que la provincia no llegará a las 670.000 toneladas que refleja el aforo oficial de la Junta

COAG y UPA Jaén muestran su sorpresa por los datos y consideran ‘muy optimistas’ los datos a tenor de la situación en que se encuentra el olivar de la provincia.

 

Coag Jaén respeta el trabajo que realiza la Consejería de Agricultura todos los años para determinar el aforo de aceite, estimaciones que normalmente no superan el 10% de variación respecto a la campaña real, sin embargo no comparte este año las previsiones, que considera que serán menores. UPA considera que es una cantidad “que estimados muy optimista para lo que se está viendo en campo por la falta de precipitaciones en primavera y, especialmente, en otoño, junto con unas temperaturas en verano superiores a la media”.

Para el grupo comercializador Interóleo, con estas cantidades “podemos hablar de una cosecha media-alta, aunque por encima de lo que podemos ver en campo debido a las escasas lluvias que se han registrado tanto en primavera como en otoño, unidas a las altas temperaturas sufridas en los meses de verano”.

Tras conocerse los datos del aforo oficial de la Junta, desde Coag-Jaén, su secretario general y responsable del sector del olivar en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, mostraba su sorpresa, una sorpresa que cree que es generalizada en el sector debido a la falta de lluvia de los últimos meses que ha afectado especialmente a los secanos. En este sentido, Juan Luis Ávila cree que con la falta de precipitaciones que “estamos sufriendo en el mes de septiembre y octubre esa cifra se va a quedar en una muy inferior”.

Asimismo, le trasladaban en la reunión con la consejera que “es fundamental que a nivel, al menos de la Unión Europea, haya un aforo oficial de todos los países”, ya que considera que no puede ser que el resto de países esperen los datos que da España para acomodar sus cifras al aceite según ellas tengan en el mercado. “Si nosotros mostramos nuestras cartas el resto de países deberían también mostrar con seriedad las suyas”.

Desde la UPA, lo que está claro es que “con este incremento, unido a la menor producción que se espera en Italia, Túnez, Grecia o Portugal, España se convertirá, un año más, en el principal productor de aceite de oliva en el mundo. De ahí que UPA considera que el sector oleícola español tiene en sus manos la posibilidad de conseguir unos precios en origen justos y rentables para el olivar tradicional”.

Según el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, "tenemos la llave de la producción. Por eso es fundamental gestionar volúmenes de la mejor manera posible, porque después de un año de récord en comercialización, un enlace de campaña de 491.000 toneladas, unas exportaciones al alza y un crecimiento mundial en el consumo en ascenso, tendremos una gran oportunidad gracias a la reducción de cosecha en terceros países. No podemos dar ningún paso atrás, porque el sector en España vuelve a tener en sus manos la posibilidad de revertir los precios de ruina en origen que sufrimos desde hace más de dos años en el olivar tradicional".

Para Asaja Jaén, “tras los datos presentados por la consejera en Jaén, tendremos unas disponibilidades para el año que viene muy próximas a los 2,2 millones de toneladas. Quiere decir esto que las disponibilidades para el mercado van a ser muy altas”, explica el gerente y portavoz, Luis Carlos Valero. Por lo tanto, afirma que la campaña de comercialización que se presenta será bastante compleja: “La única solución que tiene esto es la puesta en marcha inmediata del artículo 167 del Reglamento de la OCM única, que es la obligatoriedad de autorregulación para, por Ley, poder apartar los aceites que consideremos que son excedentarios. Si no estamos listos realmente en el mercado”.

Interóleo

Estos datos se unen a la disminución productiva en países como Italia (se espera una cosecha un 15% menor al pasado año) o Grecia (un 7% menos de aceite). De ahí que Grupo Interóleo entiende que el sector tiene que tener la capacidad de trabajar de forma profesionalizada, teniendo en cuenta los datos globales, para tener en sus manos la posibilidad de influir en los mercados.