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Jaén arrancará la próxima campaña aceitera 20/21 con unas existencias de unas 100.000 toneladas de caldo en las bodegas

A nivel nacional, la comercialización de aceite de oliva ha batido récord con 1.625.000 toneladas (1,12 millones tm de producción y 755.000 tm existencias).

 

Según los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), el balance de la campaña aceitera 20/21 acabó a 30 de septiembre con un nuevo récord de comercialización de caldo en nuestro país, con unas cifras que llegan a 1.625.630 toneladas, eso gracias a las existencias que había en el país al inicio de la campaña, unas 755.000 tm, más la producción final de 1.125.000 toneladas (el volumen más bajo de las últimas 5 campañas), lo que hará que la cantidad de enlace para la próxima campaña en las bodegas de productores ronde las 224.100 tm, más las 234.900 toneladas que se encuentran en manos de las envasadoras y 32.300 en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Con esas cifras de enlace, según el sector, tal y como está el mercado y la proximidad de la recolección, no habrá problema de abastecimiento para las salidas que puedan producirse en octubre y noviembre mientras llega el nuevo aceite.

Por su parte, la provincia de Jaén, con una producción de 396.000 toneladas y las 284.000 tm que tenía almacenado de enlace de la anterior campaña, lo que hacían unas 680.000 Tm de caldo para comercializar, había vendido a finales de agosto 540.000 toneladas, por lo que si restamos las salidas que puedan registrarse en septiembre, la provincia llegará a la campaña 20/21 con poco más de las 100.000 toneladas. Eso, cuando las perspectivas son de recoger una campaña media alta en el olivar jienense, si la influencia de las semanas de sequía de agosto y septiembre no son tan negativas como se preveía hace apenas dos semanas.

Los datos nacionales

El balance de la campaña de producción aceitera 19/20 a nivel de España ha sido corto, con apenas 1.125.240 toneladas (el volumen más bajo de las últimas 5 campañas), aunque el contrapunto lo encontramos en los datos de comercialización. Con las últimas cifras de septiembre, según la AICA, unas salidas de 140.000 toneladas, la comercialización final se sitúa en 1.625.000 toneladas en toda la campaña, un 16% más que la media de los últimos 10 años. Del total de aceite vendido, 1.115.000 tm fueron exportaciones y 509.490 se destinaron al mercado interior.

De otra parte, respecto a las importaciones de aceite de terceros países, se registra a nivel nacional la mayor cantidad de importaciones de aceite de oliva de todos los tiempos, con casi 227.000 toneladas.

Valoraciones

Según COAG Jaén, la subida de precios del aceite que se está produciendo en las últimas semanas se irá consolidando debido al cambio de escenario que se está dando en el sector, con un enlace de campaña menor de 500.000 toneladas y una próxima cosecha mermada por la falta de lluvias.

En este sentido, aseguraba que “se está produciendo una subida de precios que creemos que se va a consolidar, y lo que es una lástima es que quede tan claro que no tenemos un excedente estructural de producción como se venía diciendo, sino que tenemos ciclos y a esos ciclos nos tenemos que enfrentar y buscar una estabilidad en el precio”. Respecto al enlace, Ávila cree que se trata de una situación que “preveíamos que se iba a producir porque en estos últimos meses la salidas de aceite están siendo récord”.

Por su parte, el responsable nacional de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, destacaba la campaña de comercialización de récord, un 16% más que la media de los últimos 10 años, con 1.625.000 toneladas (140.000 en septiembre), pero también con la mayor cantidad de importaciones de aceite de oliva de todos los tiempos. UPA destacaba una realidad en el consumo interno, que ronda las 509.490 toneladas, y es que el consumidor español comienza a valorar y a estar dispuesto a pagar más por el aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad, y “eso es algo que debemos potenciarlo con campañas de promoción que diferencien este producto”.

También desde ASAJA Jaén se destacaba el volumen de caldo comercializado esta campaña, asegurando que “pese a que el precio ha sido muy bajo, nos tenemos que quedar con la parte positiva, y es que por lo menos España ha vuelto a la senda de la comercialización y se ha vendido aceite. Si no la verdad es que estaríamos frente a una nueva campaña con unos enlaces muy altos y muchos más problemas en el futuro que los que ahora podemos plantear”, afirmaba el gerente y portavoz de la organización, Luis Carlos Valero.