• Usted esta aquí: Portada

CSIF denuncia el hacinamiento de presos en la cárcel de Jaén, que tiene a más de 730 internos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha denunciado hoy la saturación que afecta al Centro Penitenciario y a su correcto funcionamiento.

La cárcel jienense alberga a unos 730 internos, una cifra muy elevada que supone un problema para el correcto funcionamiento de la prisión y que aumenta los riesgos que corren los trabajadores penitenciarios. El responsable de CSIF Jaén en el centro penitenciario, Miguel Ángel Rojas, señala que la apertura de nuevas cárceles en Andalucía y el resto de España en los últimos años no ha servido para que prisiones como la de Jaén puedan ver mejorada su situación, por lo que solicita a Instituciones Penitenciarias la creación “urgente”  de más centros.

La falta de una clasificación idónea por el hacinamiento, la escasez de hospitales psiquiátricos penitenciarios, de contratación de psiquiatras y, sobre todo, de una Oferta de Empleo Público ajustada a la realidad, ha convertido a los establecimientos penitenciarios en una olla a presión de consecuencias imprevisibles, algo que viene denunciando reiteradamente CSIF.

“Los empleados penitenciarios se encuentran desbordados  y al borde del abismo, incrementándose sus cargas laborales a unas proporciones hasta la fecha desconocidas, imperando el principio de inmediación como bandera de sus actuaciones”, explica Rojas. En este sentido, el responsable de CSIF indica que la violencia imperante en los centros, los suicidios, las enfermedades contagiosas, las agresiones a los funcionarios, la falta de beneficios penitenciarios para la población reclusa y la presión que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ejerce sobre los trabajadores mediante su Inspección, hace insostenible el actual sistema penitenciario.

A esto último hay que añadir el “envejecimiento” de los sistemas de seguridad que da lugar a sucesos tan lamentables como la fuga de dos presos en Sevilla por fallos en los sistemas de vigilancia. Según Rojas, en Jaén los sistemas de video-vigilancia son los mismos que estaban en la antigua prisión hace mas de 20 años, que añade que en una reunión mantenida con el  director general de Coordinación Territorial y Medio Abierto, Virgilio Valero García, CSIF le pidió la renovación de la instalación por estar ya obsoleta y presentar una merma en la seguridad del centro. “De esto hace ya más de tres meses y seguimos igual. No sería deseable que ocurriera algún incidente parecido al de Sevilla para tomar cartas en el asunto”, añade.