• Usted esta aquí: Portada

Sierra de Cazorla se sitúa como la Denominación de Origen que comercializa más aceite en toda España

El consejo regulador de la Denominación de Origen de los aceites de Sierra de Cazorla certificó 4.500 toneladas de Virgen Extra en 2009, lo que supone el 18% del aceite certificado por todas las DO en el país.

Según una nota de  prensa hecha pública hoy, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Cazorla” se ha consolidado como la DO que comercializa más aceite certificado en toda España, ya que ha mantenido su volumen de comercialización de aceite de oliva virgen extra. De esta forma, la DO “Sierra de Cazorla” certificó en la campaña 2009, la última de la que se disponen cifras, alrededor de 4.500 toneladas de aceite, lo que supone el 18 por ciento de todo el aceite certificado por DOs españolas que sale al mercado.

El presidente del CRDO “Sierra de Cazorla”, Enrique Martínez Aparicio, se muestra satisfecho del mantenimiento de estas cifras a pesar de la situación de crisis económica y asegura que suponen el refrendo al intenso trabajo de promoción y apoyo a los agricultores que se ha venido haciendo en los últimos 11 años. “La DO Sierra de Cazorla es una entidad plenamente consolidada que ha calado entre los agricultores y almazaras de la comarca, que han aceptado plenamente la apuesta por la calidad que les hemos planteado”, señala. Además, Martínez explica, como un inicial resumen ante la finalización de su mandato de cuatro años, que las altas cifras de aceite comercializado indican que la marca “DO Sierra de Cazorla” cuenta con una enorme aceptación en el mercado a nivel nacional e internacional, ya que se ha conseguido ligar la imagen turística de prestigio de la comarca a una imagen de aceite de calidad debido exclusivamente a la influencia geográfica de la zona.

“Aparte de estas buenas cifras, uno de nuestros mayores motivos de satisfacción es que hemos conseguido en la DOP consolidar la etapa positiva del anterior presidente y que sea sentida en la comarca como un patrimonio común que hemos construido entre todos y que nos ha costado muchos años de esfuerzo y trabajo, vertebrando y aglutinando el sector en torno a este Consejo Regulador donde participa prácticamente la totalidad del aceite que se produce en la comarca. Incluso hemos tenido que luchar denodadamente para que este nombre de prestigio no sea usurpado por otros”, señala el presidente del Consejo Regulador. En este sentido, recuerda que el CRDO “Sierra de Cazorla” ha conseguido registrar en la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Unión Europea (OAMI) la marca “Sierra de Cazorla Jaén” con el fin de evitar que entidades ajenas a la comarca puedan utilizar su nombre con fines comerciales.

Además, Enrique Martínez recuerda la firme apuesta que se está realizando por revitalizar y llevar a cabo nuevas plantaciones de royal, una variedad autóctona de la Sierra de Cazorla que no existe no sólo en otras zonas de la provincia sino a nivel mundial, y que está teniendo una gran aceptación en el mercado por sus características organolépticas diferenciadoras  influidas por el hábitat donde se desarrolla. “Para nosotros es un orgullo comprobar cómo estamos sacando adelante la variedad royal, que es algo  ligado intimamente a nuestro territorio y que nos hace únicos, características que nos afirman como una Denominación de Origen potente y consolidada”, sostiene.