• Usted esta aquí: Portada

UGT se mantiene como sindicato mayoritario en Jaén, con 191 delegados en 2009, según el balance presentado hoy

UGT cerró 2009 con 191 delegados sindicales, 27 más que Comisiones Obreras, que cuenta con 164, según los datos ofrecidos hoy por el secretario provincial Manuel Salazar.

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Jaén, Manuel Salazar, y el secretario de Acción Sindical y Relaciones Laborales, Antonio García, han hecho balance en rueda de prensa de las elecciones sindicales celebradas en 2009 en Jaén. Los números presentados avalan a UGT como el primer sindicato de la provincia, incrementando su diferencia con Comisiones Obreras (CC OO) en 1 delegado respecto a 2005. UGT cerró 2009 con 191 delegados sindicales, 27 más que Comisiones Obreras que cuenta con 164.

Manuel Salazar calificó como ‘muy positiva’ la cifra lograda este año, ya que ‘la crisis repercute de forma directa en la elecciones sindicales, ya que hay menos procesos y la tendencia se ha roto de forma brusca’. Según Salazar ‘el cierre de empresas y el recorte en las plantillas, además de los cambios tecnológicos (pérdida de empleo) han repercutido en la celebración de procesos’. En 2010 comienza un período álgido de elecciones sindicales, ya que entre octubre de 2010 y diciembre de 2011 se elegirá al 80% del total de delegados (se celebran cada 4 años). Ante esta actividad intensa, Manuel Salazar pide tranquilidad a Comisiones Obreras para que se lleve a cabo un proceso limpio de confrontación, ya que se está detectando nerviosismo, con un incremento de movimientos de CC OO a las puertas del proceso fuerte que se avecina, ‘con el tema de FCC han interpuesto cuatro procesos judiciales que han sido desestimados por falta de información’, señaló.

Positivo

Antonio García, por su parte calificó positivamente el balance obtenido en el pasado año, ‘2009 ha sido un año congresual para UGT y eso provoca que existan menos medios para las elecciones sindicales, pero fuimos previsores y los resultados nos avalan’. En el período 2005-2009 UGT ha sumado 434 delegados más que CC OO, a pesar de que se han celebrado menos procesos. Con estos números, según García, ‘los trabajadores de Jaén nos muestran su confianza y nos ayudan a seguir adelante’. 

Desde UGT Jaén se agradece a todos los delegados/as el trabajo realizado en la provincia para defender los derechos de los trabajadores en este período de conflictos laborales que está viviendo. En la conmemoración del 30 aniversario de UGT Andalucía se reconoce la labor realizada por ellos porque su actuación es fundamental para conseguir representatividad como sindicato.