• Usted esta aquí: Portada

Martínez Villén optará a la presidencia de la Cámara de Jaén, "con o sin el apoyo de la patronal jienense"

El próximo jueves se reunirán en la CEJ los 25 vocales designados por las organizaciones sectoriales y entre ellos elegirán al candidato que después será apoyado por la CEJ para optar a presidir la Cámara de Comercio en las elecciones del 23 de marzo. Casi con toda seguridad, los asistentes a esa reunión tendrán la oportunidad de elegir entre el actual presidente, Ángel Martínez Villén, y otro hombre también de la patronal, Luis Carlos García, presidente de la FTH. El conflicto está servido.

Ángel Martínez Villén, actual presidente de la Cámara de Comercio de Jaén, optará a la reelección en ese cargo el próximo 23 de marzo “tenga o no tenga el respaldo de la Confederación de Empresarios de Jaén”, según han asegurado a esta redacción fuentes de la Federación Provincial del Metal, organización que también preside Villén.

Martínez Villén ha reclamado en las últimas horas que los responsables de la patronal jienense le expliquen porqué en “2006 si contaba con su apoyo y en 2010 no”, asegurando que independientemente de contar con el apoyo o no de la CEJ él va a optar a la reelección.

La batalla interna surgida en el seno de los empresarios de Jaén por la presidencia de la Cámara de Comercio viene de antiguo y se reproduce cada cuatro años, al igual que ocurriera en 2006 cuando López Barea fue descabalgado de la presidencia al no contar con el apoyo de la CEJ.

En esto momentos, la convocatoria de elecciones en la Cámara para el próximo 23 de marzo ha reabierto aquella situación de la mano de la posición que toma la Federación del Comercio, quien en los últimos años parece haberse alejado de la gestión de Martínez Villén, a quien si apoyó en 2006.

La CEJ, que trata de mantener una postura neutra ante la aparición de un candidato alternativo a Villén en la persona del presidente de la Federación de Hostería y Turismo (FTH), Luis Carlos García, pospone hacer público su apoyo a uno u otro candidato hasta el próximo jueves, cuando ha convocado una reunión a la que asistirán los 25 vocales designados por las organizaciones sectoriales APRA que “entre ellos, escuchen las propuestas o programas que tengan los candidatos que vayan a presentarse, y elijan al que ellos consideren más oportuno”, han señalado desde la CEJ a esta redacción.

Una vez que los vocales elijan entre ellos al que consideren que vaya a ser el presidente más adecuado de la Cámara, entonces será cuando la patronal jienense hará público su respaldo al candidato elegido. Fuentes próximas a Martínez Villén se han apresurado a señalar que el presidente de la Federación del Metal optará a la reelección “ocurra lo que ocurra en esa reunión”.

El actual presidente de la Cámara de Comercio salió elegido en 2006 por abrumadora mayoría gracias al respaldo de la CEJ, cuyo presidente Leonardo Cruz es a su vez vicepresidente de la Cámara de Comercio en el equipo de Villén.