• Usted esta aquí: Portada

Proyecto pionero entre el Ifapa y Citoliva para el almacenamiento y conservación de la calidad del aceite de oliva

El novedoso sistema, desarrollado por la empresa Herpasur, tiene dos años de duración y consistiría en la “descalificación de aceites de oliva una vez en los depósitos de almacenamiento en bodega” mediante aclaradores y un sistema de purgado automático.

El Centro tecnológico del Olivar y del Aceite, Citoliva, y el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, Ifapa,  han firmado hoy un convenio de colaboración para la realización de un proyecto que supondrá un gran avance en el almacenamiento y conservación de la calidad del aceite de oliva.

Los representantes de las entidades, Jose Juan Gaforio, presidente de CITOLIVA y Francisco Javier de las Nieves, presidente del IFAPA, dando cumplimiento a los objetivos comunes de contribuir a la modernización del sector agrario de Andalucía y a la mejora de su competitividad a través de la investigación, la innovación, la transferencia de tecnología colaboran en este proyecto denominado: “Análisis de decantación de aceites durante el almacenamiento. Estudio de la automatización de la eliminación del decantado”, cuya finalidad es dar solución a un problema real del sector oleícola,  detectado por las Denominaciones de Origen, debido a la pérdida de calidad de los aceites calificados durante su periodo de provisión en los depósitos.

Proceso

 El proyecto, de dos años de duración, consistente en la “descalificación de aceites de oliva una vez en los depósitos de almacenamiento en bodega”, a través del estudio de la eficiencia del proceso de decantación mediante aclaradores o florentinos, así como la viabilidad de un sistema de purgado automático de los mismos, analizando y controlando las características del aceite según hayan sido o no decantados. Este novedoso sistema, desarrollado por la empresa HEPASUR, S.A., logrará detectar y extraer, de manera automática, los “turbios” que merman la calidad de los aceites almacenados. En la fase inicial, las primeras pruebas se realizaran en la SCA Virgen de Zocueca de Bailén, así como en la almazara experimental del IFAPA en Venta del Llano, para posteriormente hacerlo extensible al resto del sector.

Calidad

Las crecientes exigencias de calidad y seguridad de los productos alimentarios, entre los que se encuentra el aceite de oliva, requieren de nuevos procesos y productos que permitan el mantenimiento de dicha calidad y seguridad a lo largo de todo el proceso productivo hasta su adquisición por parte del consumidor final. Para que la diferenciación de calidad realizada en las primeras fases de elaboración del aceite de oliva perdure durante todo el proceso, la fase de almacenamiento del aceite obtenido requiere una vital importancia, de ahí, que este proyecto se centre en la fase de almacenamiento del aceite y en las mejoras tecnológicas que se han de introducir en la misma, para llegar a comercializar una aceite de oliva que conserve la excelente calidad de las aceitunas de las que procede.

El proyecto “Análisis de decantación de aceites durante el almacenamiento. Estudio de la automatización de la eliminación del decantado”, ha sido aprobado y concedido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.