Autovía del Olivar y Museo de Arte Ibero, entre las prioridades del presupuesto de la Junta para Jaén en 2014 PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Miércoles, 30 de Octubre de 2013 14:52

Las cuentas del gobierno andaluz para el próximo ejercicio en nuestra provincia, presentadas este jueves por la consejera de Agricultura Elena Víboras, ponen el acento en la creación de empleo y tratan de blindar del Estado del Bienestar.

13 millones de euros para obras en dos tramos de la Autovía del Olivar, los 4,5 millones de euros para el Museo de Arte Ibero y una partida no determinada para adaptar el antiguo Banco de España para que sea Conservatorio superior de Música son las principales inversiones previstas por la Junta en los presupuestos de 2014 para la provincia de Jaén, que, según explicó la consejera encargada de presentarlos en la capital este jueves, Elena Víboras, "blindan el estado del bienestar", de modo que la mayor parte del gasto en Jaén, al igual, que en el resto de la comunidad, está orientado a mantener prestaciones sociales básicas.

Víboras manifestó que el Presupuesto de la Comunidad Andaluza para 2014 “surge con la clara intención de ser sensibles a los problemas, necesidades y urgencias ciudadanas”, por lo que las cuentas tienen como “prioridad absoluta generar empleo, reducir la carga financiera y blindar el Estado del Bienestar”.  Se trata, dijo la consejera, de un marco financiero que tiene unos objetivos claros para “conseguir una sociedad más justa, transparente e igualitaria”.

En un contexto tan restrictivo, con la imposición de un techo de déficit más estricto a las comunidades autónomas (1%) que a la Administración central (3,7%), y con un modelo de financiación que “discrimina” a Andalucía, que recibe 125 euros por habitante menos que la media de conjunto de las comunidades autónomas, señaló Víboras, “el Gobierno andaluz ha realizado un ejercicio conjunto de responsabilidad y coherencia al blindar el Estado del Bienestar y situar el objetivo de la creación de empleo por encima de todo”.

Partidas

Víboras destacó también entre sus ejes el refuerzo del apoyo a sectores productivos "claves" y se mostró"especialmente satisfecha" del aumento en un 3,5 por ciento de los incentivos para el sector agroindustrial, así como de los 46 millones más para el Programa de Desarrollo Rural hasta los 103. Igualmente, ha valorado la apuesta por la competitividad en la industria agroalimentaria, para lo que en Jaén se prevén más de 15 millones. Entre otras actuaciones, ha aludido a la construcción de una almazara experimental en Geolit que contará con una inversión de 3,5 millones.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, abundó en las cuentas de Jaén señalando que tendrá más de 14,7 millones de euros para financiar actuaciones de empleo, habrá un nuevo Plan de Choque por el Empleo, cuya cuantía en Jaén no ha precisado, y se dará continuidad al puesto en marcha en julio de 2012. De las actuaciones previstas en centros educativos, quedan 27 que se iniciarán en el próximo ejercicio, lo que supondrá una inversión de 8,3 millones de euros, entre las que se enmarca el IES San Juan Bosco en el APA III de la capital.

Respecto al "empleo verde" en el Plan de Choque, en 2014 continuará ejecutando más de tres millones de euros en 18 de los 29 proyectos que contempla, mientras que el Programa de Fomento de Empleo Agrario contará con 5,6 millones y el Bono de Empleo Joven, de 2,1 millones.

Reactivación

En cuanto a la reactivación económica, Gálvez ha hablado del respaldo específico a la economía social jiennense, con un millón de euros; el impulso del trabajo autónomo, con 2,1 millones de euros, y el apoyo a los emprendedores con 5,4 millones a través de la red Andalucía Emprende. Además, ha dicho que "se mantiene la financiación operativa de la Universidad de Jaén con una cantidad que oscila entre 72 y 74 millones de euros".

En materia de aguas, las cuentas comprometen partidas para iniciar las depuradoras de Úbeda y Arjonilla y la agrupación de vertidos de Martos, que se sumarán a las ya puestas en marcha, como las EDAR de Baeza y Alcaudete o los trabajos contra las defensas de las avenidas en Ibros. Junto a ello, se ha referido a los 13 millones de euros recogidos para dos tramos de la Autovía del Olivar.

Cultura y salud

En lo concerniente a las infraestructuras culturales, ha explicado que se incluyen 4,5 millones para las obras del Museo de Arte Ibero, cuya reactivación se prevé en el primer trimestre, y cuya finalización no ha entrado a valorar. También se contemplan 20.000 euros para estudios y el proyecto de intervención en la Villa Roma de Bruñel en Quesada.

Además, aludió al equipamientos, ya que las cuentas contemplan la "finalización de las obras" del Chare de Cazorla, la puesta en funcionamiento del centro de salud de Beas de Segura, así como para obras de mejora de eficiencia energética en los hospitales de Úbeda y Linares. También se prevé finalizar la ejecución del parque de bomberos de Martos, con 600.000 euros para su construcción y equipamiento en 2014.

Última actualización el Lunes, 04 de Noviembre de 2013 15:13
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es