• Usted esta aquí: Portada

La Consejería de Educación recuerda que la limpieza de los colegios públicos es competencia de los propios ayuntamientos

Educación y Deporte remite al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias el informe elaborado por los servicios jurídicos de la Junta.

 

La Consejería de Educación y Deporte ha recordado que la limpieza de los colegios públicos con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias es obligación de los ayuntamientos andaluces. Así se recoge en un informe jurídico elaborado por la Secretaría General Técnica de la Consejería.

En el documento, que se ha remitido al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp), Fernando Rodríguez Villalobos, ratifica la obligación que tienen los ayuntamientos de llevar a cabo la limpieza de los colegios con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias para hacer frente al COVID-19 en los centros públicos que imparten el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial.

El marco normativo en el que se basa el informe es la normativa sectorial en materia de educación y la normativa de régimen local, tanto en relación con las normas básicas estatales, como las del derecho propio de Andalucía. Así, recuerda a los ayuntamientos las competencias municipales en la conservación y mantenimiento de los centros escolares y añade jurisprudencia en la que se ratifica que los gastos de suministro son gastos de mantenimiento.

Además, aclara que la actividad de limpieza necesariamente ha de hacerse de forma que se permita la prestación del servicio educativo en los centros docentes, y si ello solo es posible adoptando las medidas técnicas y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, a estas medidas y protocolos habría que adecuarse dicha actividad en orden a satisfacer la obligación que legalmente le corresponde a los respectivos ayuntamientos.

Guía

Por otra parte, Educación ha elaborado una guía para la organización escolar del curso escolar 2020/21 frente al coronavirus. La Consejería recoge en el documento todas las medidas de prevención para que la vuelta a las aulas sea segura.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la Guía para la Organización Escolar del curso 2020/21, que incluye medidas para que la vuelta a la actividad docente sea presencial y segura. En concreto,  recoge, entre otros aspectos, las condiciones básicas para la incorporación del personal de los centros docentes, las medidas a tomar tanto de carácter sanitario como educativo a lo largo del curso escolar, la formación e información básica para los trabajadores de los centros, así como el protocolo de actuación para la detección y la intervención sobre casos positivos en COVID-19.