• Usted esta aquí: Portada

Reyes reclama a la Junta financiación extraordinaria para que los ayuntamientos puedan afrontar la desinfección de colegios

El presidente de la Diputación de Jaén lamenta la falta de diálogo y la tardanza del presidente andaluz en celebrar la reunión de este martes, que se solicitó en julio.

 

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, junto a los presidentes del resto de diputaciones andaluzas, ha participado esta tarde en una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y diferentes consejeros del Gobierno andaluz para abordar distintas cuestiones en materia sanitaria, educativa y social planteadas por los efectos que está generando la Covid-19, un encuentro en el que Reyes ha reclamado a la Administración autonómica “una financiación extraordinaria para que los ayuntamientos puedan afrontar la desinfección de los colegios a la que obliga la pandemia” y tras el que ha criticado “la falta de diálogo y coordinación” en este asunto, además de la tardanza en convocar esta reunión.

Para el máximo responsable de la Diputación de Jaén, “en un momento complicado como este, en el que la pandemia está sacudiendo al planeta, Europa, España, Andalucía y sus provincias, se requiere coordinación y comunicación”. Precisamente por ello, ha subrayado que “tengo que lamentar que esta primera reunión del presidente andaluz con los responsables de las diputaciones provinciales se haya celebrado casi seis meses después del inicio de la pandemia y del estado de alarma en España, y también 43 días después de que la FAMP planteara al presidente de la Junta una reunión para abordar un tema tan importante como es el inicio del curso educativo”. Si esta reunión “se hubiera producido en torno al 27 de julio, que fue cuando se solicitó, hoy estaríamos en una situación distinta a la actual, con la grave preocupación que padres y docentes tienen sobre el nuevo curso escolar”, ha apostillado Reyes.

Sobre este asunto, Francisco Reyes se ha mostrado partidario de que debe ser “presencial y con la máxima normalidad, pero con garantías para los docentes, para los alumnos y los centros educativos andaluces”. Por esa razón, ha insistido, “planteamos hace 43 días tener esta reunión para coordinar todo el dispositivo con las administraciones locales, que son el espacio donde se encuentran los centros educativos y se desarrollan todo tipo de actividades”. De ahí que haya manifestado su contrariedad por “la falta de diálogo total que ha habido en esta cuestión”.

“No vale con que a los alcaldes y alcaldesas se les hayan remitido instrucciones por parte de la Consejería de Educación, igual que a los directores de los centros, hubiera sido necesario y deseable que la administración responsable de la competencia en educación se hubiese sentado con los ayuntamientos en las respectivas provincias y eso no ha sucedido”, ha enfatizado Reyes, quien ha incidido en la necesidad de ese diálogo “sobre todo cuando hay informes jurídicos de distintas diputaciones andaluzas donde se establece claramente que aunque la limpieza de los centros compete a los ayuntamientos, en un estado de pandemia como el que vivimos esa competencia corresponde a la administración autonómica”.

Pese a las discrepancias expuestas sobre las competencias a la hora de desinfectar los colegios en esta situación de pandemia, Francisco Reyes se ha mostrado taxativo a la hora de que los ayuntamientos contribuyan a que los colegios abran sus puertas. “También le hemos transmitido al presidente andaluz que los alcaldes de las ocho provincias no van a permitir que los centros educativos no se abran, independientemente de quién sea la competencia”. “Su responsabilidad está ahí y lo seguirá estando –ha recordado–, pero debemos resolver problemas muy importantes como la financiación extraordinaria en esa tarea de desinfección; que la seguridad de un centro educativo no pueda depender de que un consistorio tenga más recursos humanos o materiales; y también la seguridad jurídica de los alcaldes cuando están abordando competencias que no les son propias, tareas que no son de la administración local, y que por falta de comunicación y coordinación se están haciendo por decreto por parte del Gobierno andaluz”.

En esta reunión, que se ha prolongado durante algo más de 3 horas, la apertura de los colegios ha sido uno de los principales asuntos tratados, pero como ha resaltado el presidente de la Diputación jiennense no ha sido el único. Así, ha apuntado que igualmente se ha abordado la atención en las residencias de mayores o la situación de la ayuda a domicilio, pero sobre todo “hemos manifestado nuestra preocupación por la atención primaria, porque estamos viendo en nuestros municipios que los centros de salud se cierran en muchos casos por las tardes, que no se han cubierto las bajas por vacaciones o por otras circunstancias, y estamos comprobando que el desdoble para otras funciones de médicos y enfermeros en centros de salud y Urgencias impide que puedan desarrollar su actividad a lo largo de las jornadas siguientes”, ha concluido Reyes.