Alcaldes y concejales jienenses se concentran contra la reforma de la Administración Local planteada por Rajoy PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Jueves, 17 de Octubre de 2013 17:49

Consideran que es un ataque frontal contra los ayuntamientos y solicitan del Gobierno central su retirada, ya que “empobrece la autonomía local y supone una pérdida de los servicios que representan la esencia del bienestar”, ha dicho la vicepresidenta Pilar Parra.

s de un centenar de alcaldes, alcaldesas y concejales de municipios de toda la provincia jiennense se han concentrado esta mañana a las puertas del Palacio Provincial de la Diputación para mostrar su posicionamiento contrario al anteproyecto de reforma de la Administración Local planteado por el Gobierno central que se está tramitando estos días en el Congreso de los Diputados. En este acto, la vicepresidenta de la Administración provincial, Pilar Parra, ha leído un manifiesto con el que se pretende denunciar que esta nueva ley “empobrece la autonomía local y supone una pérdida de los servicios que representan la esencia del bienestar”.

Sobre estas cuestiones, Parra ha asegurado que “el Gobierno está vendiendo esta norma en la que ahora le toca sacrificarse a los políticos, cuando la realidad es que supone una pérdida de la autonomía local y que los platos rotos los paguen los ciudadanos”. Al respecto, ha recordado que “la mayoría de los políticos no cobran en los ayuntamientos, son las ONGs de la política, y a partir de ahora los alcaldes se podrán subir el sueldo y habrá más liberados”. Dado que el ahorro que se plantea con esta ley no se logrará por este lado, la vicepresidenta de la Diputación pone el énfasis en que “vendrá de menos servicios públicos, menos derechos, menos atención y menos ciudadanía”.

En definitiva, ha subrayado Parra, “estamos ante una ley que despoja a los ayuntamientos de la esencia del bienestar, como es la salud, la educación y los servicios sociales”, unos servicios sociales que ha asegurado “sufrirán un retroceso de más de 30 años porque se van a perder, igual que los Centros de Información de la Mujer, la atención y prevención violencia de género, las escuelas municipales de deporte de base, residencias y estancias diurnas de pueblos pequeños, que tienen los días contados”. “Se está despojando de democracia a los ayuntamientos, ya que las decisiones no se van a tomar aquí, sino en los despachos de los ministerios”, ha afirmado la vicepresidenta.

Entre los más perjudicados por esta ley, según Parra, estará “el mundo rural”. En su opinión, esta reforma es “letal” para estos consistorios, para “los menores de 20.000 habitantes, que se verán despojados de competencias y serán suplantados por parte de las diputaciones, que no salen reforzadas porque no lo hace la democracia”. Pilar Parra ha subrayado que lo que pretende esta ley “es convertirlas en el brazo armado del Gobierno, en los hombres de negro que les quiten las competencias, que los suplanten, y esto no es lo que quiere una Diputación como la de Jaén”.

Por último, la vicepresidenta ha puesto el acento en otros aspectos que no resuelve esta norma, como “la suficiencia financiera, ya que lo único que se hace es que se limita el gasto”. Además, ha criticado que “no sea consensuada, y que los ayuntamientos sean tratados como los provocadores de la deuda y el déficit, lo que es totalmente incierto, porque son el Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos grandes los que acumulan esa deuda que al final van a pagar los más pequeños”.

Última actualización el Lunes, 21 de Octubre de 2013 14:33
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es