• Usted esta aquí: Portada

Faeca-Jaén rechaza esperar a fin de campaña para activar el almacenamiento privado del aceite

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Jaén (FAECA) reitera su petición de que el mecanismo del almacenamiento privado del aceite de oliva sea activado cuanto antes, y que no se espere a que finalice la campaña de recolección.

Faeca contesta así a lo que apuntó hace unos días la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, sobre esperar a final de la recolección para solicitar este mecanismo de la UE. El presidente de FAECA-Jaén, Pablo Carazo, afirma que este sistema ya ha demostrado su efectividad recientemente como instrumento para elevar los precios del aceite y recuerda que el dinero que está recibiendo en la actualidad el agricultor es mínimo. “En estos momentos, el precio que se paga por el aceite de oliva se encuentra por debajo del umbral de rentabilidad, por lo que no podemos esperar a que termine la campaña para activar el almacenamiento, cuanto antes lo hagamos, antes podrán mejorar sus ingresos los oleicultores de toda España”, explica.

Además, no se vislumbra un final para el temporal de lluvia, fuertes vientos y nevadas que viene sufriendo toda España desde el pasado mes de diciembre, por lo que es una incógnita cuándo puede acabar la campaña de recolección. “Sencillamente, es que no vemos por ninguna parte las ventajas de esperar a que termine la campaña para activar el almacenamiento privado que, también hay que recordarlo, requiere de un complejo proceso burocrático previo, antes de que efectivamente se ponga en marcha. Los agricultores no estamos para esperar más”, señala Carazo.

A 1,90 euros/kilo

El presidente de FAECA-Jaén recuerda que, en estos momentos, el aceite se está vendiendo en torno a 1,90 euros, una cifra mucho más baja que el umbral de rentabilidad fijado en 2,49 euros por el estudio de cadena de valor del propio Ministerio de Medio Ambiente. Medio Rural y Marino. Ante esta situación, la Federación reclama a todas las administraciones implicadas una actuación rápida y decidida para poner en marcha el almacenamiento privado, que ya demostró su eficacia hace unos meses. “Esta misma semana han aparecido informaciones en los medios de comunicación que reflejan que muchos agricultores se están viendo obligados a vender su aceite a precio de ruina debido a la actual situación de precios, que para nosotros no se corresponde para nada con la realidad. Por eso, creemos que es fundamental dejar de dar vueltas y actuar inmediatamente para paliar una situación que, de continuar así, amenaza el futuro de buena parte del campo andaluz”, manifiesta Pablo Carazo.