• Usted esta aquí: Portada

Manifestación en Jaén en contra de la propuesta del Gobierno de ampliar la edad de jubilación a los 67 años

La unión hace la fuerza. Las dos centrales sindicales mayoritarias en Jaén han convocado a todos los trabajadores jienenses para mañana, miércoles 24, a una manifestación en la capital para mostrar su rechazo a la propuesta del Gobierno de Zapatero de ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años. La marcha partirá a las siete y media de la tarde de la Plaza de San Francisco hasta la de Las Batallas.

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Jaén, José Moral y Manuel Salazar, respectivamente, han destacado el firme rechazo de ambos sindicatos a la medida planteada por el Gobierno para modificar las actuales condiciones de acceso a la jubilación y han reiterado el llamamiento a las trabajadoras y trabajadores jiennenses para que expresen su disconformidad con esta iniciativa gubernamental mediante la participación en la manifestación que mañana, 24 de febrero, a partir de las 19:30, recorrerá las calles de Jaén desde la Plaza de San Francisco hasta la de las Batallas.

El secretario general de la Unión Provincial de CCOO de Jaén, José Moral, ha calificado la propuesta del Gobierno de “recorte de derechos sociales” y de “golpe en la misma línea de flotación del sistema de protección social”, al tiempo que ha señalado que los datos del estado de cuentas del sistema público de pensiones no justifican esta medida.

Pacto de Toledo

“Esta iniciativa del Gobierno –ha remarcado José Moral– rompe el logro del Pacto de Toledo de sacar a las pensiones de la ‘bronca’ política y, además, ha arrojado sombras sobre nuestro sistema público, algo que es tremendamente peligroso porque tras el debilitamiento de lo público siempre está el fortalecimiento del negocio de lo privado. Y las pensiones son un derecho que no puede llevarse al mercado para que algunos se lucren con él: Comisiones Obreras rechaza absolutamente cualquier propuesta de sistema mixto mediante planes de pensiones o iniciativas similares”.

El dirigente sindical ha recordado que “esta protesta es, desde luego, un aviso para el Gobierno, pero también una llamada de atención a todo el arco parlamentario para que no se apoye ninguna iniciativa legal que suponga el menor recorte en el sistema público de pensiones, porque lo recogido en el Pacto de Toledo es un logro de las trabajadoras y trabajadores en el que Comisiones Obreras no va a tolerar retrocesos de ningún tipo”.

La manifestación convocada bajo el lema ‘En defensa del sistema público de pensiones, no al retraso de la jubilación’ saldrá a las 19:30 horas el miércoles, 24 de febrero, de la Plaza de San Francisco. Tras discurrir por Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Puerta Barrera, Avenida de Madrid y calle Baeza, finalizará en la Plaza de las Batallas donde, frente a la Subdelegación del Gobierno, se leerá un manifiesto conjunto de ambos sindicatos en contra de las medidas anunciadas por el Gobierno.