• Usted esta aquí: Portada

Cecasa anuncia su objetivo de empezar a operar “cuanto antes” en el mercado del aceite, acabado el litigo judicial

El presidente de la Faeca, Antonio Luque, ha asegurado hoy en Jaén que el objetivo es que la Compañía Española de Comercialización del Aceite SA (Cecasa) empiece a operar cuanto antes, una vez que la sentencia del Tribunal Supremo era favorable de la sociedad y no ha sido recurrida. Cecasa, una especie de sociedad privada de almacenamiento de aceite, podrá operar ya en los mercados en cuanto lo decidan sus responsables. 

En rueda de prensa, el presidente de la Federación Andaluza de Empresas  Cooperativas Agrarias (Faeca) y del grupo aceitero malagueño Hojiblanca, Antonio Luque, ha manifestado hoy en Jaén que tras ocho años de litigio, la Compañía Española de Comercialización de Aceite SA (Cecasa), auspiciada por Faeca, ya puede operar. Así lo determinó el Tribunal Supremo el pasado 20 de enero de 2010, fallando a favor de Cecasa, y dando por concluido un proceso iniciado por el Tribunal de Defensa de la Competencia en 2002. A día de hoy, la sentencia es firme, no habiéndose presentado recurso alguno, y Cecasa puede reiniciar su actividad.

Hoy se ha celebrado en Jaén la reunión de la junta directiva de la compañía y una asamblea informativa. En ambos encuentros se ha iniciado el debate en torno al futuro de la compañía, tras dar cuenta del largo proceso judicial y sus implicaciones no sólo para Cecasa y el sector del aceite.

Importante

En este sentido, Antonio Luque ha subrayado que la sentencia a favor de Cecasa ha sido un paso muy importante para todo el sector agrario en general, ya que en ella se reconoce las peculiaridades del mismo en cuanto a competencia se refiere.

El abogado de Cecasa, Rafael Illescas, ha explicado que la resolución pone de manifiesto que los criterios por los que se gobierna el sector primario van más allá de la oferta y la demanda, existiendo una legislación de la competencia específica, que se superpone a la anterior, y que se rige por la garantía de renta para el agricultor y la estabilidad de precios y suministro para los consumidores.

En consecuencia, y en virtud de la sentencia, Cecasa es libre para operar e intervenir en el mercado, almacenando aceite con financiación privada, en situaciones de crisis o de grave perturbación del mercado.

Una vez finalizado el proceso judicial, Antonio Luque ha recalcado que el objetivo de Cecasa es comenzar a funcionar cuanto antes. Asimismo, ha dejado muy claro que esta compañía no es sustitutoria de la necesaria concentración de oferta en el sector y ha instado a continuar avanzando en la integración cooperativa para hacer frente a la distribución y la comercialización.

En la misma línea se ha pronunciado al referirse al mecanismo autorizado y subvencionado por Bruselas para el almacenaje privado de aceite. “Es complementario a nuestro proyecto y necesario en estos momentos”, ha señalado.

Por último, Antonio Luque ha asegurado que Cecasa es un seguro para todo el sector. “Cecasa ni compra ni concentra la oferta. CECASA disminuye transitoriamente la oferta y cuando los precios salen de la crisis el aceite vuelve al mercado”, contribuyendo al beneficio del consumidor mediante la estabilidad de precios.

Cifras

La Compañía Española de Comercialización de Aceite S.A. (Cecasa) se creó en abril de 2000 con un capital de 732 millones de pesetas (4,3 millones de euros), desembolsado en un 68% por cooperativas y almazaras, mientras que el resto correspondió a una docena de entidades financieras. Unas 250 cooperativas y almazaras de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, principalmente, se unieron bajo el paraguas de Cecasa, llegando a representar el 60% de la producción nacional de aceite.