• Usted esta aquí: Portada

El Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía ultiman la firma del convenio para la puesta en marcha del tranvía

Ambas administraciones revisan los últimos flecos y acuerdan en su última reunión plasmar las partidas necesarias en los presupuestos del próximo año 2021.

 

Responsables del Ayuntamiento de Jaén y de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio han mantenido este jueves una nueva reunión técnica para poner en marcha del tranvía.

En la reunión telemática han participado el alcalde de Jaén, Julio Millán, y los concejales de Presidencia, África Colomo, Hacienda, María Orozco y de Contratación, Francisco Lechuga por parte del Ayuntamiento de Jaén. Por parte de la Junta han estado presentes el director general de Movilidad, Mario Muñoz Atanet; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano; el delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella, y el director de la Agencia de Obra Pública de la Junta, Julio Caballero, en representación de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Los responsables han reafirmado su compromiso con la reactivación del proyecto, comprometiéndose a plasmar en los próximos presupuestos de 2021 las partidas necesarias para ponerlo en marcha. En la reunión de hoy se han finiquitado los flecos pendientes para extinguir el antiguo convenio y firmar el nuevo.

De hecho, había un acuerdo prácticamente cerrado desde el pasado mes de junio para la extinción del texto de 2008 y la firma del nuevo convenio, por lo que ya se ha iniciado la tramitación administrativa interna para ejecutarlos. En concreto, se trabaja la redacción del informe jurídico y de la memoria justificativa. En la reunión de hoy, además, la Consejería ha comunicado al Ayuntamiento que acepta el calendario de pago propuesto para saldar las cuentas con la Agencia de Obra Pública de la Junta (Aopja). En concreto, el Consistorio deberá abonar 6,3 millones a Aopja desde 2022 a 2032 en concepto de pagos a la dirección de obra y de parte del material móvil, siendo los dos primeros años de carencia.

Hay que recordar que el contenido del nuevo convenio se adapta tanto al acuerdo del Consejo de Gobierno de junio de 2018 sobre la Declaración de Interés Metropolitano de este transporte, como al consenso alcanzado el pasado 9 de octubre en la primera reunión técnica celebrada por responsables de ambas administraciones para la reactivación de este transporte, que se impulsó en la reunión del 30 de julio de 2019 entre el alcalde de Jaén, Julio Millán y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

Millán destaca el trabajo realizado por las Concejalías y los técnicos de ambas administraciones. “Esta labor en ocasiones de arqueología documental ha dado hoy sus frutos y es un ejemplo de cooperación entre instituciones. Es un día feliz para todos, especialmente para los vecinos y vecinas de Jaén por este acuerdo que permite poner en marcha el tranvía definitivamente y que redunde en el beneficio económico y social de la ciudad. Tenemos que hacer de la capital una ciudad mejor y el tranvía es una oportunidad para ello que no podíamos dejar pasar”, remarca.