El XXI Itinerario Flamenco “A la verde oliva” ofrecerá 15 recitales en 13 municipios jienenses durante el otoño PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Jueves, 19 de Septiembre de 2013 20:02

El delegado de Educación y Cultura destaca la apuesta de la Junta por la difusión de este arte, reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y organizado en colaboración con la Federación del Peñas flamencas de la provincia de Jaén.

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, ha presentado, junto con el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Francisco Viedma, el XXI Itinerario Flamenco “Jaén en el Cante” que se celebra este otoño. En esta edición, el circuito, que se enmarca dentro del circuito “A la Verde Oliva”, llevará espectáculos flamencos a 13 municipios de la provincia de Jaén. “Un total de 15 recitales se distribuyen durante los próximos meses en una programación que comienza mañana en Arroyo del Ojanco y se clausurará el 9 de noviembre en la peña flamenca “El Castillo”, de Sabiote”, ha señalado Cifuentes.

Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Jaén, Francisco Viedma, ha resaltado la importancia de este circuito para acercar el flamenco a los pequeños pueblos jienenses, manifestando que este es el circuito decano de cuantos se desarrollan en la provincia.

El XXI Itinerario Flamenco “Jaén en el Cante” contará con los cantaores Manuela Cordero, Gema Jiménez, Pepe Alconochel, Manuel Cuevas y Niño Jorge, así como con los guitarristas Antonio Carrión, Gabriel Expósito, Pascual de Lorca, Alberto Lucena, Miguel Chamizo, Antonio Gómez y Agustín de la Fuente. Los recitales, que comienzan en la peña flamenca “Ar compás”, de Arroyo del Ojanco, se repartirán entre los meses de septiembre, octubre y noviembre.

El próximo domingo, 22 de septiembre, se celebra el segundo de los recitales en la peña flamenca “El Puchero”, de Bailén. Dos días más tarde, será la peña flamenca “Cabre-rillo”, de Linares, la que acogerá este itinerario que cierra el mes de septiembre el día 28 en Mengíbar. El 4 de octubre se celebrarán dos recitales en las peñas flamencas de “La Besana”, de Torredonjimeno, y “Plomo y Plata”, de Linares. El 11 de octubre la ciudad li-narense volverá a acoger otro de los espectáculos, esta vez en la peña flamenca “Niño la Paz”.

El ecuador del XXI Itinerario Flamenco se celebrará en la peña flamenca de Martos el 12 de octubre, mientras que el día 18 serán tres las sedes de este circuito: Las peñas flamencas “Jerónimo Peña”, de Marmolejo; “El Trillo”, de Mancha Real, y “Juan Valderra-ma”, de Torredelcampo. Las cuatro últimas actuaciones se llevarán a cabo en la peña fla-menca “La Taranta”, de Linares, el 19 de octubre, la peña flamenca de Jaén el 25 de este mismo mes, la peña flamenca “La Serrezuela”, de Bedmar, que acogerá un recital el 8 de noviembre, y, finalmente, la de Sabiote.

El delegado ha resaltado que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte trabaja en la incorporación de este arte como disciplina contemplada por el Sistema Público de Educación de Andalucía. En esta línea de trabajo, Cifuentes ha destacado el trabajo que desde la Junta se realiza para poner en valor el flamenco en los circuitos escénicos nacio-nales e internacionales y en la recuperación y difusión del importante legado bibliográfico y documental.

Para terminar, el delegado de Cultura ha resaltado el compromiso y trabajo de la Federación Provincial de Peñas Flamencas con la que el Instituto Andaluz del Flamenco, ente dependiente de la Consejería de Educación Cultura y Deporte, ha firmado un conve-nio a través del que percibirá 10.000 euros para financiar los recitales flamencos progra-mados para este año.

Última actualización el Jueves, 19 de Septiembre de 2013 20:25
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es