• Usted esta aquí: Portada

La UGT anuncia que se reducirán de 31 a 18 las peonadas que se exigen para poder cobrar el subsidio agrario

El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, junto con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, han estado esta mañana Jaén donde han visitado  la fábrica de Cuétara en la capital, esta tarde asisten a la inauguración de la Casa del Pueblo en Alcalá la Real y por la noche acuden a la asamblea de UGT Jaén.

En manifestaciones a los periodistas, Pastrana ha anunciado que entre las medidas que el Consejo de Ministros aprobará en breve par apaliar los efectos del temporal en Andalucía, se encuentra la reducción de peonadas que los trabajadores del campo necesitan par acceder al subsidio agrario, que pasarán de las 35 actuales a 18 jornale, al mismo tiempo que se aplazarán las cuotas mensuales a la Seguridad Social (el sello del REA) entre 6 meses a un año.

Pastrana ha señalado que la reducción de peonadas para cobrar el subsidio agrario es una vieja reivindicación de la UGT, que se venía planteando desde la primavera del año pasado. Esta medida se considera "absolutamente imprescindible» para superar la situación de crisis del campo en Andalucía a causa de la crisis económica y la sucesión de temporales de invierno, ha señalado Pastrana.

Los responsables de UGT se han mostrado satisfechos con esta medida del Gobierno y han señalado que «la Junta de Andalucía planteó bien al Gobierno el encargo que le habíamos hecho» el pasado martes junto a otras acciones encaminadas a superar el «varapalo» que ha supuesto para la agricultura.

Según los datos de los sindicatos, son ya miles de jornales los que se han perdido esta campaña de recolección de aceituna en la provincia, a los que habrá que sumar los que se empiezan a perder ya en otros cultivos como el espárrago blanco.

Los máximos responsables de la UGT España, Andalucía y Jaén participan esta tarde en la inauguración de la Casa del Pueblo de Alcalá la Real y finalmente regresan a Jaén para estar esta noche en la asamblea de la central ugestista.