Bélmez cifra en 400.000 euros y Albanchez de Mágina en 90.000 los daños de las tormentas de la pasada semana PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Martes, 03 de Septiembre de 2013 21:36

Caminos rurales e infraestructuras municipales han sido las principales afectadas por las fuertes lluvias del pasado jueves en estos dos municipios de Sierra Mágina, donde el ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda ya ha solicitado la declaración de zona catastrófica para el municipio.

Se empiezan a contabilizar los daños de las tormentas de la semana apsada en varios municipios de la provincia. Un pleno extraordinario y con carácter urgente del Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda aprobaba por unanimidad solicitar la declaración de zona catastrófica ante los daños ocasionados por las intensas lluvias registradas la pasada semana. Sólo en caminos de titularidad municipal, se estiman por un valor de "entre 300.000 y 400.000 euros".

El alcalde de la localidad, Pedro Justicia, entregó este martes toda la documentación pertinente a las administraciones correspondientes, el Gobierno y la Junta, si bien, también mantendrá una reunión en breve con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y está a la espera de ser atendido por el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo.

Después de una primera visita por parte de personal municipal a los puntos más conflictivos, el alcalde ha señalado el estado de viales y caminos de acceso, donde sólo en los que son del Ayuntamiento la cuantía puede estar entre 300.000 y 400.000 euros, ya que la fuerza del agua se llevó caminos asfaltados y cunetas de hormigón y dejó los pasos de agua anegados, además de movimientos de tierra.

Albanchez

Por su parte, en Albanchez de Mágina, se cifran en casi 90.000 euros los daños ocasionados tras las tormentas de la semana pasada”, según indicó hoy el concejal Jesús Ángel Martínez Olivares. “Después de evaluar los daños, por parte de los técnicos del Ayuntamiento de Albanchez de Mágina, ocurridos tras las tormentas y lluvias de la semana pasada, que trajeron a nuestro municipio entre 80 y 110 litros por metro cuadrado, se calcula que el coste económico del arreglo de los mismos asciende a casi 90.000 euros”, ha declarado.

“Desde el Ayuntamiento nos hemos comprometido a abrirlos lo antes posibles pero desde la Administración Provincial y Autonómica deberían comprometerse a su reparación”, añade. “Ya que los caminos, ubicados en el término municipal de Albanchez de Mágina, todos cercanos a los accesos a la Sierra y dentro del Parque Natural de Sierra Mágina, se encuentran con grandes deficiencias en el firme por rotura del mismo, así como con graves problemas para el acceso hacia diversas zonas; como es la que lleva al cementerio municipal”.

Roturas, socavones, corte de caminos, desprendimiento de piedras y terreras son las deficiencias graves que han quedado tras las tormentas de la semana pasada en el término municipal de Albanchez de Mágina.

Última actualización el Jueves, 12 de Septiembre de 2013 09:45
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es