• Usted esta aquí: Portada

Los 800 empleados de Correos Jaén están convocados al paro de una hora de duración

La huelga se desarrolla de 10 a 11 de la mañana del miércoles 17 y viene provocada por la pérdida de unos 40 puestos de trabajo que este año se producirá en la provincia “debido al recorte de inversiones” previsto por el Gobierno, según los sindicatos convocantes.

Además, los trabajadroes de Correos se concentrarán de 9:30 a 10:30 ante la sede central de la emrpesa en Jaén, en la Plaza de los Jardinillos. En el caso de nuestra provincia, el recorte de inversiones es de un 30 por ciento, según los datos ofrecidos por Salvador Moriana, responsable de Comisiones Obreras en esta empresa. Eso significa que de los más de 2 millones de euros invertidos por el Ministerio de Fomento el año pasado en la provincia se pasará a los 962.000 euros de este año. De la convocatoria de movilizaciones se ha quedado fuera la UGT que es el sindicato más votados entre los carteros jienenses aunque no tiene mayoría ni entre los laborales ni entre los funcionarios.

El deterioro que en materia de empleo y en infraestructuras va a suponer ese recorte, unido a la situación en que va a llegar a esta empresa pública el ‘apagón postal’ que entra en vigor en 2011 ha llevado a la mayoría sindical en Correos (Comisiones, CSIF y Sindicato Libre) a convocar una semana de movilizaciones en Andalucía, desde mañana lunes al viernes 19. En Jaén, el paro de una hora de duración se desarrollará desde las 10 a las 11 de la mañana del próximo miércoles, 17, con una concentración de trabajadores entre 9,30 y 10,30 en la Plaza de los Jardinillos, ante la sede central de la empresa en la capital.

En nuestra provincia, Correos mantiene una plantilla de 750 trabajadores fijos, a los que se suman otros 50 eventuales y 30 más que son fijos discontinuos para las campañas de verano y Navidad, según los datos ofrecidos por Moriana. Las movilizaciones vienen motivadas por “la situación de deterioro en que Fomento está dejando esta empresa pública y por la situación en que se va a encontrar cuando llegue la liberalización total del correo postal en Europa, prevista para enero de 2011”, comenta el responsable de CC OO.

Recorte

Según los datos aportados por Moriana, durante el pasado ejercicio el Ministerio de Fomento, del que depende esta empresa pública, destinó 2.034.000 euros a inversiones productivas en la provincia de Jaén, desde mejora y nuevos edificios postales a compra de vehículos y otro material para uso de los carteros jienenses. Esa cifra se rebaja a 962.000 euros en 2010, un 30 por ciento menos, lo que “va a impedir que se puedan mejorar muchas oficinas, sobre todo en pueblos pequeños, que están en condiciones bastante deficientes”, dice Moriana, y “lo que es peor, va  afectar al empleo, pues la empresa ha empezado ya a no cubrir las bajas pro jubilación que se están produciendo, tal y como ha ocurrido hace unos meses en Peal de Becerro”.