• Usted esta aquí: Portada

Agricultura amplía hasta el 14 de mayo el plazo para las solicitudes de pago único de la PAC

La Consejería de Agricultura y Pesca ha decidido ampliar del 30 de abril al 14 de mayo el plazo válido para la presentación de solicitudes de pago único de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que este año supondrán un montante próximo a 1,5 millones de euros y beneficiará a casi 280.000 productores, según las previsiones de la Junta.

Con esta ampliación, autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM, se incrementa también en catorce días el plazo de cesión de derechos de pago único.

Con esta decisión, la Junta pretende facilitar al máximo a los agricultores y ganaderos la gestión de las ayudas agrarias con fondos comunitarios y que este año presentan varias novedades importantes. De hecho, en 2010 se concentra principalmente la asignación de derechos de pago único y la entrada en dicho régimen de varias líneas nuevas de ayuda. Además, con la ampliación del plazo, la Consejería de Agricultura también quiere ayudar a los productores que se hayan visto afectados por el temporal de lluvia de los últimos meses y que estén inmersos en la valoración y tramitación de los daños sufridos en sus explotaciones.

Tras la última reforma puntual de la Política Agraria Común (PAC), denominada coloquialmente “chequeo médico”, este año han entrado en vigor modificaciones en la gestión del pago único para los cultivos herbáceos, el olivar y el sector ovino-caprino.

Además, se han incorporado al régimen de pago único las ayudas para el sector de cítricos, las destinadas al arranque de viñedo y otras para la destilación de alcohol de uso de boca.

Con el objetivo de mejorar la gestión de dichas ayudas, además de la ampliación del plazo de solicitud, la Consejería de Agricultura también ha puesto en marcha una aplicación informática propia que facilita sustancialmente la presentación virtual de expedientes con el consecuente ahorro de tiempo para los beneficiarios.