• Usted esta aquí: Portada

Los sindicatos denuncian ante el Sercla a la antigua Cuétara por no pagar la subida salarial de 2010

La fábrica que hace una semana visitaron Pastrana y Méndez se verá las caras con UGT y CC OO ante el Servicio de Mediación y Arbitraje (Sercla), el próximo día 26, por incumplimiento de convenio.

Ver para creer. La factoría jienense de Nutrexpa (la antigua Galletas Cuétara) ha sido denunciada por los sindicatos agroalimentarios de UGT y Comisiones Obreras en Jaén ante el Sercla por no cumplir el convenio colectivo al no pagar en lo que va de año la subida salarial pactada para este ejercicio.

Según ha podido saber noticiasdjaen.es, la factoría que hace una semana visitaban los responsables de UGT en España y Andalucía, Cándido Méndez y Manuel Pastrana, respectivamente, fue denunciada el pasado 11 de marzo ante el Servicio de Mediación y Arbitraje de Andalucía (Sercla) por Comisiones Obreras, y el pasado 17 de marzo por UGT. El motivo de la denuncia no es otro que el incumplimiento por parte de Nutrexpa del convenio laboral vigente en la empresa, en el que figura una subida salarial par a2010 del IPC previsto (1%) más 0,5%.

Según el responsable del sindicato de la agroalimentación de CC OO, Mariano Chinchilla, ni en la nómina de enero ni en la de febrero los 178 trabajadores de esta factoría han recibido subida alguna, lo que ha llevado a la denuncia extrajudicial presentada por los sindicatos. El comité de empresa de la antigua fábrica de Cuétara en Jaén está formado por 5 miembros de UGT y 4 de CC OO y, paradójicamente, ambas centrales han presentado denuncias separadas pese a coincidir en la denuncia. Tal es así que el próximo día 26 el Sercla ha citado a las 12 de la mañana a CC OO para ver si hay posibilidad de acuerdo con la empresa nates de lelgar a la vía judicial, y media hor adespués, a las 12:30, está citad ala UGT para la misma cuestión.

Según Comisiones Obreras, la empresa pretende no aplicar la subida pactada en convenio para 2010, “sino esperar hasta finales de ejercicio para ver el IPC real que resulta y entonces pagar, sin hacer referencia siquiera al medio punto que se añade al IPC previsto”, manifestaba Chinchilla a esta redacción.

El convenio vigente en Nutrexpa Jaén se firmó con la antigua SOS Cúetara, antes de producirse la venta de la empresa. Dicho convenio afecta a 178 trabajadores de la factoría de Jaén capital y tiene una vigencia hasta 2012. En su artículo 19 recoge que la subida salarial firmada para 2010 será el IPC previsto por el Gobierno más medio punto, en este caso, la subida que se debía de haber aplicado desde enero sería de 1,5%, cosa que no se ha hecho y que ha provocado la denuncia ante el Sercla.

Chinchilla muestra escaso optimismo respecto a que en el Sercla del 26 se pueda llegar a algún acuerdo con la empresa, “por lo que al final terminaremos en el juzgado, como ya ha ocurrido en otra factoría de Nutrexpa en Reinosa con el mismo tema”. Chinchilla ha denunciado también que Nutrexpa ha vendido a otra empresa  hace unos días la división comercial y logística que mantenía, lo que afecta a 8 trabajadores de la planta de Jaén.