• Usted esta aquí: Portada

La UGT Jaén cifra en 1.200.000 los jornales perdidos en la campaña de aceituna

El sindicato ha presentado 14 denuncias ante la Inspección de Trabajo contra patronos olivareros por incumplimiento de convenio y malas condiciones de alojamiento de los temporeros en la recolección

El responsable de la Federación Agroalimentaria (FTA) de la UGT jienense, Antonio Marco,  ha presentado hoy el balance de la campaña de aceituna en la provincia en la que han cifrado que se han perdido 1,2 millones de jornales a causa de las condiciones climatológicas.

Junto a ese dato, Marco ha resaltado que la campaña de seguimiento que su sindicato lleva a cabo cada año por los tajos de aceituna para vigilar el cumplimiento del convenio colectivo y las condiciones de habitabilidad de los cortijos que ocupan los temporeros inmigrantes se ha cerrado con 14 denuncias ante la Inspección de Trabajo de Jaén. “De esas 14 denuncias, el 50 pro ciento eran empresarios reincidentes de años anteriores, y se han localizado la mayoría de los casos en la comarca de El Condado y en las inmediaciones de Jaén capital”, ha señalado Marco.

La mayoría de las denuncias se han formalizado por irregularidades en la aplicación del convenio laboral: más horas en al jornada, salud laboral, etc., mientras que las denuncias referidas a los alojamientos han sido por no reunir las condiciones mínimas de habitabilidad de los cortijos. De todas formas, ante lo atípico de la actual campaña aceitunera, Marco señala que “ha habido muchos casos en los que nos hemos encontrado los alojamientos cerrados puesto que los inmigrantes han regresado a sus lugares de origen al no poder trabajar por la lluvia”.

Marco ha manifestado que la FTA va a volver a solicitar del Gobierno que se conceda un PER extraordinario a la provincia de Jaén para “paliar la enorme pérdida de jornales que se ha producido en la campaña de la aceituna y en otros cultivos”, ha dicho, cifrando en 1.200.000 jornales los perdidos en la recogida de aceituna por el temporal de lluvia.

Subsidio agrario

También se ha referido Marco a la reducción de las peonadas exigidas para cobrar el subsidio agrario a los eventuales del REA, mostrando su “satisfacción porque se incluyen a los 97 pueblos de la provincia, cosa que en otras provincias andaluzas no ha ocurrido”. El responsable de la FTA se ha referido también a la exigencia de su central para que el Gobierno apruebe un aplazamiento de 6 meses a lso trabajadores del campo en el pago de la cuota del REA (el sello agrario, 83 euros al mes) ante las dificultades económicas de estos trabajadores por la falta de empleo.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy dos reales decretos referidos a la aprobación de medidas urgentes para paliar los daños producidos por los últimos temporales y sobre la reducción del número de jornadas cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria. Los 97 municipios de la provincia de Jaén están incluidos entre los beneficiarios de estas disposiciones.

Sobre la reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria, la medida dispone que los trabajadores afectados podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo o de la renta agraria siempre que tengan cubierto en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social un mínimo de 20 jornadas reales cotizadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo.