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La Comisión de Seguimiento del Plan Turístico de la Ciudad de Jaén analiza las iniciativas puestas en marcha

La Junta y el Ayuntamiento de la capital financian el plan, que tiene un presupuesto de 4,95 millones de euros.

El Plan Turístico de la Ciudad de Jaén ha celebrado una nueva comisión de seguimiento, en la que se ha realizado un análisis de la situación en la que se encuentran las diferentes actuaciones, con un presupuesto de 4,95 millones de euros, financiados en un 60% por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, y en un 40% por el Ayuntamiento de Jaén.

La delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Antonia Olivares, ha señalado que el objetivo del plan es “potenciar la ciudad como destino turístico y monumental, un fin en el que trabajan de forma concienzuda y coordinada el Gobierno andaluz y el Consistorio de la capital”. “Este plan permitirá la puesta en valor de los recursos de la ciudad para uso turístico y, al mismo tiempo, fortalecer su tejido empresarial y aumentar la calidad de los servicios ofrecidos a ciudadanos y turistas”, ha afirmado la delegada.

Según Antonia Olivares y la concejal de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, entre los aspectos más importantes que se han abordado en la comisión, se encuentran la inclusión de la iniciativa para restaurar y musealizar los espacios bajos de la Lonja de la Santa Iglesia Catedral, una iniciativa que tratará de recuperar un espacio arquitectónico de gran valor (el Ayuntamiento y el Obispado firmaron un convenio en el mes de febrero para este fin).

Una de las actuaciones en las que se trabaja actualmente es la construcción de la almazara-escaparate, cuyas obras comenzarán en breve. Se trata de una infraestructura en pleno casco histórico sobre el elemento más importante de la capital: el aceite de oliva. “Es un proyecto que busca regenerar un espacio urbano de gran potencial y donde se mostrarán los diferentes valores del aceite, como son los culturales, comerciales o de investigación”, ha precisado la delegada.  Asimismo, también se abordaron otras iniciativas de carácter promocional y cultural que se pondrá en marcha próximamente.

Actuaciones finalizadas

En el marco de este plan ya están finalizadas otras actuaciones como el edificio para la recepción y taquillas en el Castillo de Santa Catalina, que en 2009 recibió más de 30.000 visitas; la pavimentación de plazas y calles del casco antiguo y el soterramiento de contenedores o la adecuación del Raudal de la Magdalena que ha recibido, desde que fue inaugurado el pasado 1 de octubre y en tan solo tres meses, más de 5.400 visitantes.

El plan turístico apuesta por mejorar la oferta mediante la puesta en valor de nuevos recursos patrimoniales y culturales, lo que supone la necesidad de tematizar, estructurar y optimizar los recursos de la ciudad, integrando patrimonio y servicios en una unidad de oferta y de gestión. El objetivo principal es crear un producto-destino integral con una marca propia y una política de accesibilidad y gestión de los elementos patrimoniales. Para ello, se apuesta también por la participación ciudadana y la iniciativa privada, configurando un producto viable, operativo y con capacidad de irrumpir en el mercado.