• Usted esta aquí: Portada

Más de 17.500 extranjeros han participado en la recolección de aceituna en Jaén, según la Junta

De las 87.510 personas que han participado en la campaña de recolección de la aceituna en Jaén, el 20% habría sido de trabajadores extranjeros, según el balance ofrecido hoy por la delegada del Gobierno, Teresa Vega.

Vega ha comparecido hoy en rueda de prensa para ofrecer el balance de la campaña de recolección de la aceituna en la provincia durante la actual campaña, manifestando que se ha generado empleo para 87.510 personas, de las que 17.501 (un 20 por ciento) eran extranjeros.

Tras la reunión del Foro Provincial para la Inmigración en la que se ha presentado el balance de la campaña, Teresa Vega especificó que el número de jornales ha caído en 1,2 millones, pero que paradójicamente los desempleados descendieron en un 30,6 por ciento en la provincia, fruto de la campaña de información previa sobre altas en Seguridad Social que se llevó a cabo.

Por su parte, la delegada de Empleo, Irene Sabalete, detalló que la contratación aumentó en un 4,48 por ciento con respecto a la campaña anterior, con 163.969 contratos, frente a los 156.934 contratos de la campaña pasada.

Albergues

Vega informó que la red de albergues ofreció 40.599 estancias, un centenar menos que el año pasado y que a partir de la segunda quincena de diciembre empezó a disminuir la presencia de temporeros hasta que, sobre el mes de enero, se procedió al cierre mayoritario de los centros salvo los de la capital y Úbeda.

La delegada del Gobierno ha asegurado que este año se han registrado "bastantes menos tensiones" con los inmigrantes que las que hubo en la anterior campaña y que algunos de los puntos en los que hubo más personas fueron Úbeda, la capital, Villacarrillo, Cazorla, Segura y Alcalá, sin dejar pasar por alto que en ciertos casos hubo que articular recursos de emergencia para atender toda la demanda. .

Los diez puntos de información integrada de la provincia atendieron a 2.165 personas, de las que casi un centenar eran empresarios, y el resto procedía en su mayoría de África, seguidos de países comunitarios y Latinoamérica, según los datos del referido balance.