• Usted esta aquí: Portada

Jaén lidera en diciembre la bajada del paro registrado con 8.452 personas menos (-16,2%) respecto al mes anterior

El desempleo baja en todos los sectores, aunque son los Servicios (-4.164 personas) y la Agricultura (-3.006) los que mas bajan fruto de las fiestas navideñas y de la campaña aceitunera. Pese al buen dato del paro, la provincia es la que mayor tasa de temporalidad tiene de todo el país, apenas el 1% de los contratos firmados fueron indefinidos.

La Navidad y la aceituna aúpan a la provincia de Jaén a la cabeza en el descenso del paro registrado a nivel de toda España el pasado diciembre, con 8.452 desempleados menos que el mes anterior, lo que supone un descenso del 16,26%. En términos interanuales son 2.386 parados menos que 12 meses, un 5,15% menos, según los datos hechos públicos esta semana por el Servicio Público Estatal de Empleo. Se trata de caída habitual en diciembre debido a la campaña de recogida de la aceituna y los contratos para la campaña de navidades en el sector servicios, pero que este año ha sido menor incluso que la del años pasado, cuando la bajada fue de un 20,21% o en 2013, cuando se redujo en un 20,03%.

Tras el descenso de diciembre, el número total de parados en la provincia es de 43.542. Como indicábamos, a pesar de las buenas cifras, los datos son, en términos absolutos, más discretos que los consignados en diciembre de 2016, cuando el paro se redujo en 11.625 personas respecto al mes anterior. Además, la bajada del paro teniendo en cuenta la variación interanual relativa es de las más bajas de Andalucía. Es decir, el paro se redujo en el último año un 5’15%, quedando muy por debajo de la bajada media andaluza de 6,54% y lejos de la caída en el conjunto del país que fue del 7’84%, o de otras provincias andaluzas como Cádiz (-7,9%) o Córdoba (-7,8%).

La bajada del paro en Jaén en diciembre ha sido superior a la registrada en el conjunto de Andalucía, donde el descenso de 26.378 desempleados menos supone un 3,10%, siendo la mayor de toda España. En el conjunto del país, la caída del paro registrado este mes ha sido de 61.500 personas (-1,77%).

Sectores

Por sectores ha habido un descenso en general, aunque los más importantes han sido Servicios, con 4.164 parados menos, seguidos de Agricultura, con 3.006. Detrás se sitúan la Industria con 352 parados menos que en noviembre, la Construcción con 346 menos y el apartado de los de Sin empleo anterior, que baja 584 personas. El hecho de que la principal bajada del paro se haya producido en el sector servicios y agricultura hacen pensar que es muy probable que dentro de unos dos meses se produzca un crecimiento exponencial en las listas del paro al término de la campaña de aceituna y las fiestas navideñas y las rebajas.

Por sexos, del total de parados 14.486 son hombres y 29.056 mujeres, un 67% de mujeres en la provincia están en desempleo, una cifra alarmante que se traduce en discriminación a la hora de contratar y una situación que no solo no merma sino que no para de aumentar, especialmente en la campaña de la aceituna donde los hombres son contratados principalmente frente a las mujeres.

Contratos y afiliación

Este descenso del paro viene acompañado de un aumento en las altas de la Seguridad Social con, 258.686 afiliaciones, un aumento respecto a noviembre de 27.069 afiliados más. La afiliación media en 2017 ha sido de 234.308 personas, un 3% más que en 2016 (227.474). Sin embargo, la variación media interanual ha sido la peor cifra de Andalucía, y la única que se reduce un 0,10% respecto a diciembre de 2016, cuando hubo el mejor dato de afiliación de los últimos años (258.949).

Respecto a los contratos laborales firmados en diciembre en Jaén, se hicieron un total de 117.665, de los que solo 1.165 fueron indefinidos (0,99%) y 116.500 temporales, lo que la sitúa como la provincia de toda España con la temporalidad más alta, un 99%. A nivel del acumulado de todo el ejercicio 2017, se realizaron 569.085 contratos laborales en Jaén, de los que 9.947 fueron indefinidos (1,75%) y 559.139 fueron temporales (el 98,25%).

Reacciones

La Confederación de Empresarios de Jaén valora de manera positiva el descenso en el número de desempleados en la provincia, aunque advierte de que “se trata de empleo estacional vinculado a las campañas agrícola y navideña que vuelven a colocarnos en el primer puesto del país en cuanto a temporalidad”, más de un 99% de los contratos que se firmaron en diciembre fueron temporales. La organización empresarial advierte de que la eventualidad en el empleo compromete la recuperación en nuestra provincia y demanda mayores inversiones y políticas de estímulo a la actividad industrial.

Para CCOO Jaén, las cifras confirman que los jienenses que encuentran empleo en estas fechas es consecuencia de una situación coyuntural, como es la campaña agrícola de la aceituna y como lo son también los contratos temporales en el sector servicios debidos a las famosas campañas comerciales de navidad, las cuales traen empleo precario sin estabilidad”.

Esta declaraciones están también avaladas por las cifras de los contrataros que se hacen en nuestra provincia. En Jaén se hicieron 117.665 contratos en el mes anterior, de estos, 1.165 fueron indefinidos y 116.500 temporales. Somos la provincia de toda España con la temporalidad más alta, un 98,25%.

Para la UGT es indudable que la economía en nuestro país y en nuestra provincia está creciendo cada año. “Sin embargo, lo hace de forma desigual e injusta, asentándose en unos pilares débiles casi idénticos a los anteriores a la crisis. Se crea empleo, sí, pero se hace de forma precaria y temporal. Además de todo ello, seguimos basando nuestro modelo en sectores de escaso valor añadido, agricultura y servicios, donde por ejemplo el turismo, un sector que cobra fuerza en ciertas épocas del año pero que no se mantiene los 365 días y que sólo adquiere importancia en algunas comarcas (Ubeda, Baeza, Cazorla...) y sin embargo, tiene poca presencia en otras”.