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La producción final de aceite de Jaén puede rondar las 500.000 toneladas esta campaña

En la recta final de la campaña de recolección, los datos oficiales de la Agencia del Aceite hablan de una producción de 414.000 toneladas de aceite a finales de febrero en Jaén.

Cuando los tajos olivareros han echado ya el cierre en la  mayor parte de la provincia, las estimaciones del sector en cuanto a producción pueden rondar lel medio millón de toneladas de aceite en Jaén, algo menos sobre las 530.000 previstas en el primer aforo de la Junta el pasado mes de octubre.

A falta aún de contabilizar la producción que se haya recogido el pasado mes de marzo y las colas que restan aún estos primeros días de abril, a 28 de febrero la campaña aceitera había registrado ya en Jaén 414.000 toneladas de aceite, de las que unas 146.000 se habían vendido hasta esa fecha y las existencias en las bodegas de la provincia (sumadas las 63.000 del inicio de campaña) ascendías a 335.000 toneladas.

Los precios se han movido en las últimas semanas en torno a los 2,1 euros/kilo para el virgen extra, 1,91 euros/kilo para el virgen y 1,71 eruos/kilo para el virgen lampante, según el sistema PoolRed.

En Andalucía, la comunidad mayor productora, cuyo aforo inicial de la Junta apuntaba a 1.038.000 toneladas, a finales de febrero se había producido ya 863.423 toneladas, por lo que con las estimaciones de marzo se podría rondar el millón de toneladas, con una previsible caída del 10 por ciento.

General

Para todo el país, la Agencia del Aceite habla de una producción de aceite que hasta el momento (28 febrero) ha alcanzado una cifra de 1.082.800 toneladas lo que supone un incremento del 13% con respecto a la campaña anterior y del 11% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas. Ha superado ya el valor final de la campaña 2008/09, es el dato más alto detrás de la campaña 2007/08 dentro de las cinco últimas campañas. Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 5.177.161 toneladas de aceituna obteniéndose un rendimiento medio de 20,9%, medio punto superior al dato de la campaña anterior por estas mismas fechas.

Respecto a la comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) alcanza la cifra de 401.500 toneladas, aumentando un 8% con respecto a la campaña anterior y un 11% con respecto a la media de las cuatro últimas. En esta campaña hasta el momento la media mensual de salidas es de 100.380 toneladas.

En lo que se refiere al mercado interior, a 28 de febrero el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 199.400 toneladas, cifra que ha ascendido en un 7% con respecto a la campaña pasada y un 5% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas.

Existencias

Según esta fuente, las existencias de aceite en poder de las almazaras (incluida la FPCO) son de 775.300 toneladas incrementándose en un 5% respecto a la media de las cuatro últimas campañas. Las existencias en envasadoras, refinerías y operadores alcanzan un total de135.100 toneladas. El volumen total de existencias es de 910.400 toneladas, supone un aumento del 2% con respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.

Las exportaciones ascienden a 202.100 toneladas, con datos todavía provisionales para los meses de enero y febrero aumentando con respecto a la campaña anterior en un 9% y en un 17% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.

Por su parte, las importaciones, con datos provisionales para los meses de enero y febrero, ascienden a 23.900 toneladas, aumentando un 48% con respecto a la campaña pasada y descendiendo un 17% con relación a la media de las cuatro últimas.