• Usted esta aquí: Portada

Aguilera asegura en Jaén que se primarán las ayudas a proyectos de concentración de la oferta del aceite

La consejera de Agricultura ha participado hoy en unas jornadas de UPA Jaén sobre los mecanismos de concentración de la oferta y ha inaugurado las nuevas instalaciones del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de la provincia, ubicadas en el Parque del Aceite, Geolit.

Clara Aguilera aprovechó estas jornadas con UPA para asegurar que "este año hemos querido reforzar esta línea, porque uno de los caminos importantes para resolver el problema que tiene el aceite de oliva es fortalecer su tejido empresarial y para eso estamos trabajando en una línea fundamental que es la concentración de la oferta, vamos a sacar en las próximas dos semanas la orden de concentración de la oferta que ya este año va a ser única", manifestó la consejera, quien adelantó que este año estará dotada con el doble del importe del pasado año.

A esto se suma que la orden de industrias agroalimentarias tendrá una "excepcionalidad" con los proyectos empresariales que procedan de integraciones o fusiones, hasta el punto de que tendrán "25 puntos más de subvención a fondo perdido". "Una línea clara de trabajo va a ser mejorar nuestra estructura empresarial y comercial en todos los sectores y un objetivo estratégico fundamental es el aceite de oliva", apuntó para abogar acto seguido por crear una "mejor estructura comercial, resolver los problemas de atomización del sector y favorecer la apertura de mercados".

"Tenemos demasiada atomización para ser competitivos, queremos enfocar el principal dinero que tenemos para inversiones en aquellos proyectos empresariales que proceden de las fusiones y concentraciones", declaró la consejera quien insistió en que se trata de una apuesta "clara y decidida".

Aguilera anunció que hoy han llevado a Interóleo una resolución de unos 95.000 euros, dentro de la orden de integración, para su estructura comercial, una subvención que tienen la intención de mantenerla durante tres años para que se consolide la estructura comercial.

El secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, subrayó su apuesta prioritaria por la concentración de la oferta "como único mecanismo" para tener empresas con dimensión para "influir en la conformación de los precios del aceite de oliva", un sector cuyo problema no es otro que los precios, de ahí que se necesite una estructura con dimensión que permita influir en ellos.

IGP

La responsable de Agricultur aen el ejecutivo andaluz también se refirió a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceites de Jaén asegurando que el que sea una realidad "depende del sector" y debe contar con un expediente que tenga "solventados" todos los aspectos técnicos para luego no tener ningún problema y "siempre y cuando el punto de partida tiene que ser con el acuerdo del sector". Aguilera precisó que esto no funciona a instancias de la administración sino que tiene que ser el sector el que lo vea, a lo que agregó que, a su juicio, sería "bueno" contar con 'Aceites de Jaén'.

"Las denominaciones tienen que decidir lo que creen, tienen toda la legitimidad y será una decisión del propio sector, no es una imposición y si el sector lo considera conveniente será bueno", manifestó la consejera.   

Tras la inauguración de las jornadas de UPA, Clara Aguilera se desplazó hast ael Parque del Aceite, Geolit, donde inauguró las nuevas instalaciones del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de la provincia, en el que se ha desarrollado una nueva técnica de detección del hongo causante de la verticilosis del olivar.

La consejera aseguró que se trata de un "método fundamental" para controlar la existencia de este hongo en las plantas jóvenes en vivero, por lo que se refuerza la labor preventiva contra esta enfermedad, según informó en un comunicado la Junta. Asimismo, destacó que este centro, con una inversión de algo más de 2,8 millones de financiación propia, "va a ser un referente" para la investigación derivada de olivar y aceite.