• Usted esta aquí: Portada

El consejero de Innovación destaca el liderazgo andaluz en renovables durante la apertura de Bióptima 2010

El científico Pérez Mercader señala la relación entre los gases de efecto invernadero y el cambio climático durante la conferencia inaugural de la muestra, que permanecerá abierta en el recinto ferial de Jaén hasta el próximo sábado.

Pasadas las doce y media de la mañana, el consejero de Innovación, ciencia y Empresa, Antonio Ávila, ha inaugurado la tercera edición de la feria de la biomasa y las energías renovables, Bióptima 2010. Ávila estuvo acompañado en corte de cinta por el nuevo delegado del Gobierno, Felipe López; el presidente de la Diputación, Moisés Muñoz; el presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García, y otras autoridades locales.

Tras la el corte de la cinta oficial de Bióptima 2010, el consejero Antonio Ávila ha destacado la importancia de la muestra jienenses de la biomasa y renovables en el marco de una comunidad, “Andalucía, que es hoy líder en energías renovables, con más de medio millón de metros cuadrados de placas solares instalada”, resaltando las posibilidades que ofrece este tipo de energías tanto al tejido productivo andaluz como a la generación de empleo”. Ávila ha destacado también la importancia de la biomasa procedente del olivar porque “se trata –ha dicho- de una energía renovable muy versátil, ya que permite la producción de electricidad, pero también calor y biocombustible para el transporte”.

Previamente, a las 11 de la mañana, se ha celebrado la conferencia del astrofísico Pérez Mercader, sobre “Cambio climático”. Pérez Mercader ha señalado que “lo que está claro, sin ninguna duda, es la correlación existente entre la concentración de gases de efecto invernadero y la subida de la temperatura en el planeta”. Y en ese proceso de emisión de CO2 y efecto invernadero, el astrofísico y miembro de la Nasa ha manifestado que, “lo que sabemos a ciencia cierta, es que existe la participación de la acción humana”.

En la misma conferencia, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz Pascual, ha ha reiterado compromiso de este organismo “con el desarrollo y empuje de las energías renovables en nuestra provincia” y de manera especial de la biomasa procedente de los residuos del olivar. En su intervención, Muñoz Pascual ha señalado que La diputación provincial va a continuar la tarea iniciada ya hace años en la dirección de apoyar “todas aquellas iniciativas de los ayuntamientos encaminadas a optimizar los recursos y al desarrollo de energía renovables y sostenibles”, asegurando que “nos encontramos en una primera fase donde estamos concienciando a los ciudadanos de que algo que era un residuo se puede convertir en energía”. Y en ese camino, ha manifestado Muñoz, la Diputación “va  seguir apoyando las herramientas para que los municipios puedan poner en práctica la teoría que en los distintos programas que tenemos en marcha tanto en materia de eficiencia energética como de sostenibilidad”.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Felipe López, ha señalado que “lo que hoy se abre en Bióptima, una edición más, es la oportunidad de hacer de un problema global una oportunidad local, y la biomas ay el olivar también es una fuente de energía renovable. Y por tanto, de lo que estamos hablando es de un compromiso ético y político desde lo local con un problema global, pero además de una oportunidad de desarrollo de nuestra tierra, de todo lo que representa el olivar en Andalucía”.