• Usted esta aquí: Portada

2009 ha sido el año de la última década con menos accidentes laborales en Jaén, según CC OO

La siniestralidad laboral ha caído en la provincia un 29% el año pasado, según el informe presentado hoy por CC OO Jaén. 2009 también es el año en que se han producido menos accidentes graves de la última década.

Comisiones Obreras ha valorado muy positivamente los datos de siniestralidad de 2009 en la provincia de Jaén, donde se registraron un total de 6.551 accidentes laborales de los que 109 fueron graves, 9 mortales (17 en 2008) y el resto leves. Esto supone un descenso de la siniestralidad del 23% respecto a 2008 en términos generales, mientras que bajaron un 29% los accidentes graves y un 47% los mortales. Según CC OO, si tenemos en cuenta la población ocupada, se habrían producido 7 accidentes cada 1.000 trabajadores

CC OO considera que “hemos contribuido a esta reducción a través del asesoramiento, formación e información que desde el sindicato estamos haciendo entre otros medios con el aula móvil en salud laboral que lleva 3 años recorriendo la provincia, así como por la acción sindical y el trabajo diario de los delegados y delegadas en los centros de trabajo”.

Otra cuestión positiva del año 2009 que resalta el informe es que los accidentes “in itinere” que eran una de nuestras asignaturas pendientes, han disminuido y sobre todo se ha frenado su progresivo aumento. Tenemos que remontarnos al año 2004 para encontrar un año con menos siniestros.

Por otro lado, a pesar de la disminución de accidentes graves y mortales aún “nos queda mucho por hacer, ya que superamos la media andaluza y estatal”, señalan desde el sindicato. En Jaén se producen 3 accidentes laborales graves más que la media de España, por cada 10.000 trabajadores ocupados. Y 1 accidente laboral grave más que la media de Andalucía.

Sectores

Por sectores, la construcción ha disminuido un 36%, la industria un 31%, los servicios un 18%. Cabe destacar el sector agrario, con sólo 30 accidentes menos (un -2%). En cuanto a los accidentes más graves destaca el sector servicios, 33 graves y 5 mortales, y la agricultura, con 32 graves y 3 mortales.

Respecto a las causas, la principal motivo de accidente laboral son los sobreesfuerzos físicos ( 29%), seguidos de los choques y aplastamientos. Los más graves se producen por caídas y aplastamientos (28%).

Destacar en el sector agrícola, que la mayoría de los accidentes laborales se producen por choques, golpes y aplastamientos que están íntimamente relacionados con la  mecanización del sector y la falta de formación en el manejo.

En la construcción, la principal causa de accidentalidad laboral es el aplastamiento tras la caída a distinto nivel, y a la base está la ausencia de medidas preventivas  colectivas e individuales. 

En el sector  servicios, destaca aplastamiento y/o caída junto con los sobreesfuerzos. Y en el sector industria no destaca ninguna causa en general, sino que se distribuyen de una manera homogénea: Atrapamiento, sobreesfuerzo, corte con material punzante...  

Respecto a los 9 accidentes mortales registrados en 2009, según los datos de Comisiones Obreras, 4 fueron por accidente de tráfico en misión (3 en servicios y 1 en industria), 3 infartos (1 agricultura y 2 servicios), 1 vuelco de tractor y 1 ahogamiento en una balsa (agricultura).