• Usted esta aquí: Portada

Concetración de la oferta y renovables centrarán la VI edición de Futuroliva, la feria del olivar de la comarca de Baeza

La muestra, que ha sido presentada esta mañana, se desarrolla del 27 al 30 de mayo próximo y ocupará 16.000 metros cuadrados del recinto ferial de la localidad baezana, contando con un presupuesto de 100.000 euros.

El delegado provincial de Agricultura, Roque Lara; la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra; Ana Rubia, secretaria de organización de UPA Jaén y Sebastián Moreno, de la empresa Pópulo, han presentado esta mañana en Jaén la sexta edición de Futuroliva, la feria del Olivar en Baeza 2010, que se desarrollará del 27 al 30 del próximo mes de mayo.

La muestra aceitera de la comarca de la Loma cuenta con un presupuesto de 110.000 euros y ocupará unos 16.000 metros cuadrados del ferial baezano. Tanto roque Lara como Pilar Parra han destacado la consolidación de esta muestra aceitera “en una comarca tan olivarera como La Loma”.

Tal y como ha manifestado el delegado provincial de Agricultura,“es un ejemplo más de coordinación institucional y vuelve a convertirse en un referente en nuestra provincia y fuera de ella, con datos que corroboran la consolidación de este evento expositivo y comercial”.

La Vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Pilar Parra, señaló “la importancia de que ésta sea una Feria nacida de la iniciativa privada, ya que Pópulo Servicios Turísticos tienen como aval y garantía el ser jóvenes y emprendedores que tiren del carro tanto en el sector turístico como el oleícola. Mantener esta Feria en el calendario de la provincia requiere mucho trabajo y esfuerzo, para llegar a conseguir la posición con la que hoy día cuenta”.

En cifras, la firma organizadora Pópulo Servicios Turísticos destacó “que a día de hoy son más de 120 expositores los que estarán presentes, cuando aún resta un mes para la Feria. Hablamos de 16.000 metros cuadrados exteriores donde se expondrá la maquinaria, y 1.500 de zona cubierta entre recinto y carpas”. Si bien las transacciones comerciales serán uno de los ejes de la Feria, la concentración de la oferta, las energías renovables, los tratamientos orgánicos, la poda y el aprovechamiento de los residuos del olivar o el binomio aceite y salud tomarán especial protagonismo en esta edición. Durante los días de la Feria, el público podrá también disfrutar de degustaciones culinarias a cargo de la Escuela de Hostelería “La Laguna”.

Este año repiten las Jornadas Técnicas a cargo de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), los talleres dirigidos a escolares, el II Concurso Nacional de fotografía “La Cultura del Olivo” que cuenta hasta la fecha con más de un centenar de imágenes, y la entrega de premios de Diario Jaén, entre otras citas. Como novedades, FUTUROLIVA 2010 elabora un reconocimiento a modo de Mención Especial que se entregará a empresas, entidades o personalidades del sector, en tres categorías: mejor iniciativa empresarial, difusión en medios de comunicación y promoción del aceite de oliva virgen extra. También se ha creado una figura de apoyo a la Feria, denominada “Colaboradores Especiales”; así mismo, en el marco de este evento se darán cita más de 50 catadores profesionales de aceite en la Semifinal del II Concurso Internacional de Catadores de Aceite de Oliva.

Según los organizadores, está prevista la presencia de expositores de los sectores de la producción y envasado de aceite, cooperativas, maquinaria agrícola y otros productos. También entre las novedades de esta edición se encuentran las menciones especiales creadas por la feria, un reconocimiento oficial que la organización entregará a entidades, empresas privadas o personalidad del sector del olivar y el aceite de oliva. Estas mencione se entregan pro primera vez en sus categorías de Mejor iniciativa empresarial, Difusión en medios de comunicación, Promoción del aceite virgen extra, y colaboradores oficiales. En este apartado, la organización de Futuroliva Baeza 2010, en su empeño por aunar esfuerzos en la promoción y difusión del aceite, ha creado una nueva figura de apoyo a la muestra que será la de Colaborador Oficial, en la que hasta la fecha, están Interóteo Picual Jaén, la Cooperativa San Felipe, Universidad de Jaén, Nutesca, Oleícola Jaén, Caja de Granada, Oleícola Baeza y la Cooperativa El Alcázar.

También se va a desarrollar la semifinal del II Concurso Internacional de catadores de aceite de oliva, organizado por la firma Oleo Cata Xauen y la empresa Pópulo Servicios Turísticos, organizadores de la muestra. Está prevista la participación de 50 catadores profesionales de todas las provincias orientales de Andalucía y tendrá lugar el día 29 de mayo en la Sala de Conferencias Patrimonio Comunal Olivarero en el Recinto Ferial de Futuroliva, a partir de las 10 de la mañana.

Programa

Respecto al programa, la inauguración será a las 12 del mediodía del jueves 27 de mayo, y tras la misma habrá una demostración culinaria con aceite de oliva a cargo de la Escuela de Hostelería de la Laguna. Esta actividad tendrá lugar tanto el jueves 27 como el viernes 28 en la Carpa ‘Calidad Certificada’.

A las seis de la tarde del 27, se desarrolla una jornada sobre “Concentración de la oferta y su influencia en los precios”, organizada por UPA Jaén. Será en la Sala de Conferencias "Patrimonio Comunal Olivarero" con la participación de  Manuel Parras Rosa, rector de la Universidad de Jaén; José Luis Alonso Fernández,  Director General Sociedad Rectora del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva; Gaspar Vanó Fernández, gerente de Interóleo Picual y Pedro Rubio Aragonés, miembro de la Asoc. Española de Industriales, Refinadores y Envasadores de Aceites Comestibles. (Anierac). La mesa redonda estará moderada por Agustín Rodríguez Sánchez, secretario general de UPA-Andalucía.

El viernes 28 tendrá lugar, a las 12 de la mañana, la entrega de las Menciones Especiales de Futuroliva 2010 y a partir de la una de la tarde una charla comercial.

Por la tarde, a partir de las cinco, Jornada de la UJA y de su oficina OTRI en la Sala de Conferencias del recinto ferial. Moderará Antonio Estévez, de la empresa Nutesca, girará sobre “Trichoderma como agente de control biológico de hongos fítopatógenos" y contará con la participación de Ana Rincón Romero, del Departamento de Genética. Grupo de Investigación, Genética de Hongos de Interés Aplicado. Universidad de Sevilla.

A las seis de la tarde tendrá lugar la presentación de libro: "El patrimonio oleícola. Análisis desde la diversidad del conocimiento".

A las siete de la tarde, "Redes de sensores agrícolas. Aplicación al riego del olivar", de José Carlos Collado Machuca, del Departamentos de Lenguaje y Sistemas Informáticos y de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz.

A las ocho menos cuarto, conferencia sobre "Competitividad del olivar tradicional. Retos y estrategias de futuro en un entorno como el actual", a cargo de Juan Vilar Hernández, director General del Centro de Desarrollo y Competencia para Aceite de Oliva de GEA Westfalia Separator Ibérica, y de María del Mar Velasco Gámez. Del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Jaén.

A partir de las ocho y media de la tarde, nueva conferencia sobre ¿Son todos los aceites de oliva igual de beneficiosos para la salud?, a cargo de José Juan Gaforio, del departamento de Ciencias de la Salud de la UJA.

El sábado 29, a las 10 de la mañana, semifinal del II Concurso Internacional de catadores de aceite de oliva, organizado por la firma Oleo Cata Xauen.

El domingo 30 de mayo, a las 12 del mediodía, entrega de los premios del II concurso Fotográfico de Futuroliva, en la Sala Patrimonio Comunal Olivarero y a la una de la tarde está prevista la clausura de la muestra.

Ficha Muestra:

Sexta edición de la Feria del Olivar de Baeza, Futuroliva

Lugar: Recinto ferial de Baeza, con 16.000 metros cuadrados.

Expositores y sectores: 100 expositores, de los sectores de la producción y envasado de aceite, empresas maquinaria agrícola, fitosanitarios, comercialización, representantes institucionales, etc.

Horario: De 10:30 a 14 horas y de 17:00 a 21:00 horas.