• Usted esta aquí: Portada

Mar Moreno ha inaugurado la octava edición de Ecoliva 2010, que se celebra en Puente Génave hasta el domingo

En la muestra del olivar ecológico, que se desarrolla hasta el domingo 2 de mayo en la localidad de Puente Génave, se celebran unas jornadas técnicas en las que se analizará la futura Ley del Olivar andaluz. Ver aquí PDF con el programa.

Moreno, que ha inaugurado la VIII Feria del Olivar Ecológico ‘Ecoliva 2010’ en Puente de Génave este mediodía, ha señalado que es muy alentador que “cada vez más agricultores y, entre ellos, más olivareros apuesten por un cultivo sostenible”. En este sentido, se ha mostrado muy optimista por que “el futuro económico y medioambiental de Jaén siga pasando por el olivar”.

La consejera ha subrayado que este cultivo “ha sido siempre una apuesta de las administraciones y de los agentes sociales, a favor del progreso en la provincia”, sobre el que han girado buena parte de los proyectos de desarrollo de Jaén. Asimismo, también ha reconocido que el olivar y los jiennenses “han sido conscientes de su riqueza y de su potencial, lo que les ha llevado a apostar por la expansión del negocio, por buscar nuevos caminos y por reinventar sus estrategias”.

De esta forma, ha señalado que la senda que se ha iniciado hacia la diversificación de la producción y la creciente atención medioambiental nos acerca a la ruta que marca el futuro rural en Europa, “cuando estamos a las puertas de un cambio definitivo en la relación con la UE”.  En este sentido, ha indicado que “es nuestro deber adelantarnos a los cambios diseñando una estrategia, a medio plazo, que permita salvaguardar el futuro de una producción, muy variopinta en su actual estructura”.

Durante la Ecoliva tienen lugar una las Jornadas Científico-Técnicas en las que se analizará la situación del olivar ecológico, sus ayudas y la futura Ley del olivar a través de conferencias, debates y talleres. Otras líneas a debatir serán las nuevas líneas de trabajo en las almazaras y los aprovechamientos de los subproductos del olivar, así como el manejo de la cubierta vegetal, el control biológico de plagas o su comercialización. Se abordarán también otras temáticas estrechamente vinculadas al sector como la salud o la biodiversidad. Actividades, todas ellas, guiadas por expertos y profesionales. Además se presentará una agenda más que interesante con demostraciones en campo y visitas guiadas, y la presencia de numerosos stands y empresas del sector.

Visitas

Tras la inauguración de Ecoliva, la consejera ha visitado dos empresas de Puente de Génave orientadas a la obtención y comercialización de productos derivados de la agricultura sostenible. La primera de ellas ha sido la cooperativa ‘Olivar de Segura’, dedicada a la producción de aceite de oliva virgen extra ecológico y que, como novedad, elabora y comercializa una línea de cosmética natural, cuyo principal ingrediente el aceite de oliva. Posteriormente, Mar Moreno conoció las instalaciones de la empresa pública ‘Gestión Sostenible La Vicaría’, creada por el Ayuntamiento para la explotación ecológica de una finca agrícola y la comercialización de sus productos. La parcela dispone de 3.600 olivos para la producción de aceite ecológico. Asimismo, a partir de sus subproductos se fabrica pienso y parquet, dos actividades industriales poco frecuentes en la provincia. Finalmente, la explotación cuenta con ganado ovino y caprino, cuyo principal aprovechamiento es la extracción de leche para la elaboración de quesos artesanales.