• Usted esta aquí: Portada

Medio millar de personas han participado hoy en la manifestación del Primero de Mayo en Jaén

Mayor afluencia que años anteriores. La celebración del Día del Trabajo, la fiesta del Uno de Mayo, ha contado con mayor afluencia de manifestantes que en ediciones anteriores. La crisis y los datos del paro han centrado la manifestación encabezada por los líderes de UGT y CC OO en Jaén y en la que también han estado el secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes y el delegado del Gobierno, Felipe López.

La manifestación, que partía de la Plaza de San Francisco y discurría por la Carrera, Avenida de Madrid, concluía pasadas la una de la tarde en la Plaza de Las Batalla con la lectura de un manifiesto conjunto de UGT y CC OO en el que las centrales demandan del Gobierno medidas para que los trabajadores no sean los que paguen la crisis.

La marcha se abría con una gran pancarta en la que podía leerse el lema del Primero de Mayo de este año, “Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones”, portada por los secretarios provinciales de UGT, Manuel Salazar, y de CC OO, José Moral, con otros miembros de las direcciones de estos sindicatos.

La cifra de manifestantes superaba el medio millar (más que en ediciones anteriores de los últimos años) y ha sido la crisis y los últimos datos del paro los que han centrado los gritos de los manifestantes.

También han participado en la manifestación responsables orgánicos e institucionales del PSOE jienense, entre los que han estado el propio secretario provincial, Francisco Reyes; el delegado del Gobierno, Felipe López, parlamentarios como Julián Mesa o la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver

La manifestación terminaba en la Plaza de las Batallas con la lectura del manifiesto en la Plaza de las Batallas, en el que los sindicatos piden al Gobierno medidas para superar la crisis y para evitar que “sean los trabajadores los que paguen”..

PSOE

El secretario general del PSOE Provincial de Jaén, Paco Reyes, que ha acudido a varios actos y marchas con motivo del 1 de Mayo en los municipios de Vilches, Jaén y Torres, subrayaba la “importancia de esta fecha” que cumple 120 años de celebración en España, destacando que “éste no es un primero de mayo más: coincide con un debate abierto sobre la reforma laboral y con un debate abierto sobre las pensiones”, debates que _dijo_ “sin duda hay que hacerlos desde el consenso, desde la colaboración y desde la unión de todos los agentes sociales”.

“Los socialistas estamos convencidos de que esa reforma laboral no puede hacerse contra los derechos de los trabajadores”, ha afirmado, añadiendo que “no puede suponer una merma en derechos adquiridos después de muchos años de lucha y sufrimiento por parte de los trabajadores y trabajadoras de este país”.

Andalucía

A nivel de Andalucía, CCOO y UGT ha celebrado su acto central del Primero de Mayo en Granada, donde se concentraron unas 2.500 personas para reivindicar una mayor implicación de los gobiernos, tanto Autonómico como Central, para salir de una crisis que calificaron de "extrema gravedad".