• Usted esta aquí: Portada

Los empleados de la limpieza en Jaén siguen sin cobrar y anuncian movilizaciones contra FCC

Los sindicatos UGT y CC OO han anunciado hoy que iniciarán movilizaciones en FCC, empresa encargada de la limpieza en la capital, ante el impago de las nóminas del mes de abril pese a que la empresa sí ha cobrado medio millón de euros del Ayuntamiento. Se convocará una asamblea de trabajadores para concretar las movilizaciones.

Cruce de informaciones entre UGT y CC OO y un punto común: movilizaciones en la empresa FCC si no abona cuanto antes la nómina de abril a sus 300 trabajadores en la capital jienense. Pedro Sánchez, secretario General de Actividades Diversas de CCOO en Jaén y miembro del comité de empresa de FCC, declaraba este mediodía que “la situación es insostenible, ya que se están produciendo atrasos en el cobro de la nomina mensual” y en el anticipo de los salarios contemplado en convenio, donde se acoge mas del 50% de los trabajadores, que tampoco se hizo efectivo a mediados de abril.

Para este sindicato, “es hora de poner medidas que nos lleven a acabar de una vez por todas con el retraso de los salarios que la empresa FCC esta llevando a cabo. Según informaciones que nos llegan, el Ayuntamiento de Jaén ha abonado a la empresa sólo medio millón de euros y la empresa sólo abonara el 40% de los salarios. Nuevamente estamos siendo utilizados como moneda de cambio y esto no lo vamos a consentir bajo ningún concepto, y si  persisten en esta actitud nos veremos en la obligación de tomar medidas que podrían afectar al normal desarrollo del servicio de limpieza y recogida de basura”.

CC OO tiene convocada una concentración para los próximos días y si la empresa no termina de hacer efectivas las nominas de forma integra de todos los trabajadores, no dudaremos en llevar acabo todas las medidas de presión que hagan falta, hasta tanto no se normalicen los pagos de salarios

El retraso en los salarios afecta además a los trabajadores que prestan sus servicios como jardineros, y también afectan a las trabajadoras de la limpieza de los colegios públicos, por lo que este retraso en el cobro de salarios afecta a más de 300 trabajadores y trabajadoras.

UGT

Por su parte, el presidente del comité de empresa de FCC aseguraba en un comunicado de prensa que esta mañana ha estado “hablando esta mañana con el delegado de la empresa y éste ha comunicado que de momento no están dispuestos a pagar”. Ante esa realidad, el presidente del comité de empresa “va a convocar una asamblea de trabajadores para acordar cuál es la situación en la que se encuentran, y decidir si se van a realizar movilizaciones”, asegura.