• Usted esta aquí: Portada

FAECA pide en Jaén que no se demore más la integración del sector oleícola para defender mejor los precios

El presidente de la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (Faeca), Antonio Luque, ha instado hoy en Jaén a que no se demore más la unión del sector aceitero para poder afrontar mejor la defensa del producto ante la situación de precios en el mercado. Las manifestación se han realziado en el marco de una jornada desarrollada en Jaén sobre el cooperativismo en el sector aceitero.

El presidente regional de FAECA, Antonio Luque, ha explicado que el año  pasado se dieron pasos en la integración del sector oleícola y se vio una evolución en el mercado, “aunque todavía sigue siendo claramente insuficiente”.

En opinión del máximo responsable de la Federación, los números son muy claros. “Cinco envasadores compran 900 millones de kilos de aceite y para sumar esa cantidad nosotros necesitamos llegar a los 200 ó 300 vendedores, es decir, que la capacidad de negociación que tiene la oferta es mínima comparada con la demanda”.

Antonio Luque insta a no demorar más la integración del sector oleícola porque, con números en la mano, “los agricultores de las cooperativas agrupadas están cobrando, como mínimo, el precio medio del sector, normalmente por encima, y están teniendo otros muchos beneficios”.

“No hay motivos objetivos para esperar –ha recalcado- y para tener 2, 3 ó 4 grupos fuertes que de verdad puedan comercializar 700 ó 800 millones de kilos de aceite, que sería lo ideal”.

Esta manifestaciones se producían en el transcurso de una jornada sobre ‘El cooperativismo: clave estratégica para la competitividad del sector oleícola’, que ha organizado Faeca-Jaén y en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en la integración, para conseguir mayor competitividad y rentabilidad para el agricultor.

“Estamos convencidos de ello y es un discurso muy repetido desde distintos sectores, incluso la Administración lo ha hecho suyo, a través de distintas ayudas”, ha asegurado a los medios el presidente de FAECA Jaén, Pablo Carazo. Según el responsable provincial, el camino de la integración es lento pero “es el que hay que seguir”, para lograr una necesaria reducción de costes, precios más competitivos y acceso a la profesionalización y a los proyectos I+D+i. “El sector oleícola depende en gran parte de esa integración y de esa fortaleza de las empresas”, ha añadido.

En la jornada técnica celebrada hoy en Jaén han participado, entre otros, el director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca, Ricardo Domínguez, y el delegado de Agricultura en Jaén, Roque Lara.

Lara ha manifestado el decidido apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca a la integración, a través de ayudas de reciente publicación, y ha apostado por la constitución de grupos fuertes y su profesionalización como mecanismos de defensa del sector.

En torno a estas premisas básicas han girado las intervenciones de los responsables de tres grandes grupos cooperativos del sector oleícola, con veinte años de andadura  -Jaencoop, Olivar del Segura y Hojiblanca-, y de Interoleo Picual Jaén, éste último de reciente creación.  Todos ellos han transmitido experiencias positivas con el ánimo de convertirse en ejemplo a seguir por el grueso del sector oleícola.