• Usted esta aquí: Portada

Luis Carlos García, elegido presidente de la Cámara de Comercio de Jaén por unanimidad del pleno

Los vocales elegidos en la candidatura de Martínez Villén respaldan el nombramiento de García, pero no así el de los vicepresidentes Leonardo Cruz y Juan Bustamante, ni tampoco la elección de Lola Aguilar como vocal a propuesta de la CEJ, y optan por otra técnica de la Confederación, Pilar Siles.

Luis Carlos García, que se impuso a Martínez villén en las elecciones del pasado 23 de marzo (15 vocales a 10), ha sido elegido esta tarde presidente de la Cámara de Comercio de Jaén con el respaldo unánime de todos los miembros del pleno cameral presentes en el acto, 29 de los 30 que lo integran, por la ausencia del representante de Caja Rural.

Si en el caso del presidente el respaldo del pleno ha sido unánime, no ha ocurrido así a la hora de nombrar a los principales miembros del equipo de Gobierno de García, los vicepresidentes primero y segundo, Leonardo Cruz y Juan Bustamante, respectivamente, que han contado con menor respaldo que García. Junto a estos dos vicepresidentes, el empresario ubetense Bartolomé González ha sido elegido nuevo tesorero de la entidad.

Previamente a esas elecciones, el pleno tampoco ha sido unánime a la hora de elegir los cuatro vocales de entre los seis que había propuesto la CEJ, ya que mientras los vocales que acompañaban a Luis Carlos García en su lista han votado a Cruz, Bustamante y Juan Peñuela, los vocales de la candidatura de Martínez Villén han votado a Pilar siles (técnica de la CEJ) en lugar de hacerlo a favor de Lola Aguilar, secretaria de la sectorial de la construcción.

Trabajo

Lo más inmediato, según el nuevo presidente, va a ser “conocer realmente la estructura de la Cámara, establecer un esquema ágil de trabajo y ver los proyectos que ya están en marcha para dar la continuidad a los mismos, al tiempo que poner en marcha las nuevas acciones que hemos comprometido en nuestra candidatura”. Entre esos proyectos ya en marcha, el primero es el del Centro de Innovación Comercial, previsto en el Bulevar y con el proyecto técnico ya terminado, los terrenos y la financiación dispuesta y a la espera de colocar la primera piedra.

Después de la atención de esos asuntos más prioritarios, Luis Carlos García hará frente al primer reto que se marcó cuando presentó su candidatura, la apertura de la Cámara a las empresas jienenses. “Quiero que los empresarios conozcan los instrumentos y posibilidades que les ofrece la Cámara y al mismo tiempo que haya un flujo de información en las dos direcciones, que la Cámara conozca cuáles son las necesidades e inquietudes del tejido empresarial”, señala.

Para ello, Luis Carlos García concreta algunas de las medidas que se pondrán en marcha: Por un lado, un departamento de comunicación interna que permita una comunicación ágil con las empresas. “Es impensable que no exista ahora mismo un directorio telemático, de correos electrónicos, a través del que podamos obtener y trasladar información al momento sobre cualquier asunto de interés para el empresariado”, manifiesta García. Por otro lado, potenciar las 9 antenas y delegaciones locales de la Cámara repartidas por toda la provincia, que hasta ahora han funcionado de forma autónoma cada una y “a partir de ahora hay que coordinar y establecer planes de trabajo que permitan optimizar esos recursos”, señala.

Equipo

García coloca como hombres fuertes en su equipo de Gobierno al presidente de la CEJ, Leonardo Cruz (vicepresidente primero) y al presidente de la Federación de Comercio,  Juan Bustamante (vicepresidente segundo), que acceden a la Cámara por el cupo de 4 vocales de la patronal jienense y que van a jugar un papel clave en el nuevo esquema de funcionamiento que quiere poner en marcha García. “Desde luego, mi mandato al frente de la Cámara no va a ser nada presidencialista. El presidente ocupará la posición y representatividad que le corresponde, pero los vicepresidentes y los conocedores de cada una de las áreas van  a tener autonomía para desarrollar un trabajo que redunde en beneficio de las empresas”, señalaba García.

También el tesorero de la entidad, Bartolomé González, presidente de los empresarios ubetenses, se encargará de ser la cara de la Cámara de Comercio ante las agrupaciones empresariales de los pueblos y las comarcas jienenses, unas relaciones que el nuevo responsable cameral quiere “estrechar, ampliar y potenciar” para tener un conocimiento exacto de lo que se cuece en el tejido empresarial.

Junto a estos tres miembros, también han entrado en el comité ejecutivo de la Cámara  José Carlos Mesa, Francisco Gutiérrez, Juan de Dios Cobo, Francisco Fernández y Enrique Acisclo.

 

 

Luis Carlos García, presidente de la Federación de Turismo y Hostelería y de Ferias Jaén, obtuvo 15 de los 25 vocales que se elegían en las elecciones del 23 de marzo pasado. García, que era el candidato oficial de la CEJ, se enfrentaba en esas elecciones a Ángel Martínez Villén, que había sido el presidente durante los últimos cuatro años y cuya candidatura obtenía en las elecciones de marzo 10 vocales.