Arias Cañete la ‘arma’ en Expoliva con su propuesta de ‘tasa plana’ de las ayudas de la PAC en todo el territorio PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Viernes, 10 de Mayo de 2013 21:37

Eso significaría que una hectárea de olivar de Tarragona recibiría la misma ayuda que en de Jaén, por ejemplo, declaraciones que ya han levantado la protesta de todas las organizaciones agrarias UPA, ASAJA y COAG, junto al PSOE jienense, que advierten al ministro que no aceptarán un reparto regionalizado de las ayudas que perjudica gravemente los intereses del olivar jienense. Video declaraciones Cañete.

El Gobierno desea una "aplicación nacional" de la Política Agrícola Común (PAC) en España para que los productores de cultivo "reciban el mismo nivel de apoyo en todas las partes del territorio y para que no hayan distorsiones de las competencias". Lo decía el ministro Arias Cañete a su llegada este mediodía a la Expoliva, la mayor feria aceitera del mundo que se desarrolla en la provincia más productora del mundo.

Cañete metía el dedo en el ojo de los más de cien mil olivareros de Jaén que verían sus ayudas fuertemente recortadas al repartirse por igual la ayuda de la PAC a todos los cultivos en todo el territorio nacional. El ministro quiso destacar, en primer lugar, la "buena defensa de los intereses del sector agrario español en Bruselas", logrando "un presupuesto suficiente" que permite tener niveles de apoyo "iguales" a los del periodo pasado e, incluso en desarrollo rural, "algo superiores", de ahí que haya considerado que "el presupuesto no es ningún condicionante".

Reacciones

No tardaban en llegar las reacciones de las tres organizaciones agrarias que operan en Jaén, UPA, COAG y Asaja, así como el propio PSOE jienense, que rechazaban de plano la propuesta de reparto interno de las ayudas de la PAC una vez sea aprobada por Bruselas el próximo mes de junio.

La UPA-Andalucía advierte al ministro de Agricultura que “no vamos a aceptar ningún modelo regionalización de las ayudas de la PAC que no se base en la comarca agraria”. El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, respondía así a las declaraciones del ministro en Expoliva. Ante esa pretensión del Gobierno, y la idea de que en julio una conferencia sectorial decida cómo aplicar la PAC en España, Agustín Rodríguez le recuerda al ministro que “con el modelo nacional que plantea, Andalucía puede perder más de un tercio de las ayudas y Jaén, por el peso del aceite de oliva, más de 200 millones de euros anuales”. Ante esta propuesta del ministro, UPA no dudará en movilizarse de forma inmediata volviendo a sacar los tractores a la carretera.

Rodríguez explicó que “UPA no aceptará ningún modelo que no se base en la comarca agraria y que tenga una flexibilización de las normas de la competencia que permita abordar la cuestión del reequilibrio de la cadena de valor para una recuperación de los precios. Cualquier otro modelo, ya sea nacional como plantea el ministro, o regional, significará un trasvase de fondos de unos territorios a otros y de unos cultivos a otros, lo que conllevará un expolio de las ayudas de Jaén y de Andalucía hacia otras comunidades autónomas. Y si, encima, el modelo se decide en una conferencia sectorial, ya sabemos cuál será el resultado: 16 comunidades que ganan y una, Andalucía, que pierde”.

‘Donde haga falta’

Desde OAG-Jaén se apunta que “el Gobierno desea una aplicación nacional de la Política Agrícola Común (PAC) en España para que los productores de cultivo reciban el mismo nivel de apoyo en todas las partes del territorio y para que no hayan distorsiones de las competencias”. En opinión de COAG-Jaén, lejos de este discurso demagogo del ministro, la aplicación de esta reforma producir un trasvase de ayudas de los olivares que generan riqueza y empleo y donde son el único pilar económico a otra zonas donde el olivar es un cultivo secundario.

El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, apunta que “no permitiremos la aplicación de un modelo basado en el ‘café para todos’ cuando en la provincia jienense se ha apostado fuertemente por el olivar para generar riqueza, se ha invertido en regadío, en modernización de explotaciones, modernización de almazaras, y en definitiva, en producir riqueza en un territorio donde es el único motor económico. COAG Jaén recuerda al ministro Arias Cañete las movilizaciones del algodón, y avisa de que “llegaremos donde haga falta para que no salga adelante una reforma en este sentido”.

Por su parte, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén ha expresado también su "preocupación" por la posibilidad de que los productores de cultivo "reciban el mismo nivel de apoyo en todas las partes del territorio" en el marco de la futura PAC, algo que ha calificado de "auténtica barbaridad".

Cañete engaña

También el coordinador del Grupo del Aceite del PSOE de Jaén, José Pliego, lamentó que el ministro de Agricultura haya visitado la provincia “para engañar” al sector en relación a la PAC. “Arias Cañete se ha paseado por Expoliva sabiendo que el olivar y la provincia de Jaén van a ser los grandes perjudicados de la reforma”, denuncia.

Pliego ve “impresentable” que el ministro de Agricultura se haya dedicado a “tratar de ocultar el tajo que se van a llevar los 108.000 olivareros” en caso de que prosperen las propuestas que hay actualmente encima de la mesa.

En este sentido, el coordinador socialista subraya que en estos momentos sólo cabe decir que la negociación para la reforma de la PAC “va mal para los intereses del olivar jiennense” y que tanto el ministro de Agricultura como el Gobierno de Rajoy “son los responsables de esta situación”. “Ésta es la cruda realidad que tenemos y que Arias Cañete ha intentado tapar hoy en Jaén”, recalca.

Pliego explica que en este momento la reforma de la PAC “pinta bastante mal para Jaén y puede terminar aún peor”, ya que la tasa plana que defiende el PP para toda España supone que la provincia “puede perder hasta la mitad de las ayudas europeas que ha venido recibiendo hasta ahora”.

A esto hay que añadir que la negociación “ha obviado por completo la inclusión de medidas de gestión de mercado”, por lo que “no hay encima de la mesa ni una sola propuesta de peso para atajar el problema de los precios”. “Con este panorama, decir que la cosa va bien es como vivir en un mundo de fantasía”, añade.

Última actualización el Lunes, 13 de Mayo de 2013 21:33
 













MULTIMEDIA noticiasdejaen.es