• Usted esta aquí: Portada

Más de 200 funcionarios protestan en Jaén ante la subdelegación del Gobierno por los recortes de Zapatero

La convocatoria, realizada por la CSIF, es la primera que tiene lugar en la capital jienense desde que la semana pasada el Gobierno anunciara el recorte del 5% en el salario de los empleados públicos, que en Jaén afectará a unos 40.000 trabajadores. El jueves se anuncia una nueva protesta convocada por CSIF, UGT y CC OO.

Alrededor de doscientas personas han acudido hoy a la convocatoria realziada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Jaén, y se han concentrado ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Jaén para protestar contra los recortes en los sueldos de los funcionarios y en las pensiones decretados por el Gobierno central.

El presidente de Csif Jaén, Joaquín Álvarez, ha criticado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo sean unilaterales, y que rompan un acuerdo firmado con los sindicatos hace sólo cuatro meses y ha recordado que se trata de la primera vez en la democracia que se recortan los derechos retributivos de los trabajadores públicos. “Se trata de unas medidas injustas porque entendemos que se puede recortar en otros aspectos más accesorios, como los miles de asesores que tienen las administraciones públicas. También se pueden reducir gastos en coches oficiales, viajes, comidas y muchos gastos superfluos, además de reducir las consejerías en las autonomías”, ha señalado.

Mañana, nueva protesta

Además, Álvarez ha anunciado que habrá otra nueva protesta el jueves, 20 de mayo, de forma conjunta con UGT y Comisiones Obreras, a lo que se sumará la huelga general de la función pública el 8 de junio. El presidente de CSIF Jaén ha explicado que el recorte va a afectar a alrededor de 40.000 trabajadores públicos de la provincia de Jaén, de los que alrededor del 50 por ciento se encuentra en la capital. Los cálculos del sindicato estiman que, sólo en los últimos seis meses del año, el recorte restará un millón de euros a Jaén capital y alrededor de dos millones en el conjunto de la provincia.

En cuanto a la unidad de acción de los sindicatos en este asunto, Joaquín Álvarez ha explicado que las movilizaciones conjuntas se cerraron a última hora de ayer en una reunión a nivel nacional, por lo que esta primera acción de protesta ya estaba convocada con anterioridad. “En cualquier caso creemos que es necesario que los tres sindicatos mantengamos una postura común sobre las medidas de presión que se han adoptado hasta el momento, y que no serán las últimas hasta culminar el 8 de junio”. El presidente de CSIF Jaén ha expresado su  convicción de que la opinión pública jiennense está de parte de los trabajadores públicos, ya que cualquier ciudadano está en contra de que a un trabajador se le recorte un derecho básico como es su salario.