• Usted esta aquí: Portada

La VI edición de Futuroliva abre hoy sus puertas en el recinto ferial de Baeza con 137 expositores

El viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Serrano, junto al delegado del Gobierno, Felipe López, y al alcalde de Baeza, Leocadio Marín, inaugura a las doce de esta mañana la muestra, que permanecerá abierta hasta el domingo 30 de mayo.

Este jueves, a partir de las 12 del mediodía, dará comienzo la VI edición de la Feria del Olivar, Futuroliva Baeza 2010, en el Recinto Ferial de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, con presencia 137 firmas expositoras, desde fitosanitarios, almazaras, pesaje, maquinaria, comercialización, consultoría, cosmética y salud, denominaciones de origen o energía solar entre otras, en los 17.000 metros cuadrados de exteriores y 1.500 cubiertos. La muestra aceitera de la comarca de la Loma permanecerá abierta hasta el domino 30 de mayo.

El corte de la cinta correrá a cargo del viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Serrano, junto al delegado del Gobierno, Felipe López, y al alcalde baezano, Leocadio Marín.

DO

En el estand de la Consejería de Agricultura y Pesca se promocionarán los aceites de las 12 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de Andalucía, para lo que se ha instalado un espacio en el que se mostrará la gran variedad de aceites que se producen en la comunidad.

Entre las Denominaciones de Origen Protegidas que estarán presentes en la muestra se encuentran tanto menciones protegidas a nivel nacional como otras incluidas en el Registro Comunitario. Se trata de las denominaciones de ‘Antequera’, ‘Baena’, ‘Estepa’, ‘Lucena’, ‘Montes de Granada’, ‘Montoro-Adamuz’, ‘Poniente de Granada’, ‘Priego de Córdoba’, ‘Sierra de Cádiz, ‘Sierra de Cazorla’, ‘Sierra de Segura’ y ‘Sierra Mágina’, cuyos aceites se expondrán en el espacio que ha instalado la Consejería, con el fin de promocionarlos y de facilitar al sector las oportunidades de negocio que constituye la muestra

Como actividades complementarias a la exposición de productos, se organizarán catas con los aceites de todas las Denominaciones de Origen Protegidas andaluzas del sector y se ofrecerá a los visitantes información sobre las variedades de aceitunas de cada zona y las características de los aceites amparados por DOP. Esta exposición continuada de los productos permitirá al público de la feria degustar los aceites y comprobar así de primera mano la excelente calidad de la producción andaluza.

Previsiones

La empresa organizadora, Pópulo Servicios Turísticos, espera superar las cifras de visitantes de la pasada edición (2008) donde se alcanzaron las 20.000 personas. Pese a que ha sido un año complicado en las cosechas y la situación económica, el alcanzar los números de la anterior edición incluso superarlos es todo un éxito para la organización. La Feria volverá a contar con el apoyo y el respaldo incondicional del Ayuntamiento de Baeza, así como de los patrocinadores, instituciones públicas y privadas, que vuelven a poner de manifiesto la importancia y el protagonismo del sector oleícola en nuestra provincia.

Novedades

Como novedades, la organización ha creado un Reconocimiento Oficial a modo de Mención Especial, que se entregará a entidades, empresas privadas o personalidades del sector del olivar y el aceite de oliva. Las distintas categorías serán: a la Iniciativa empresarial, a la Difusión en medios de comunicación y a la Promoción del aceite de oliva virgen extra. Las Menciones se entregarán el 28 de mayo a las 12.00 horas. Por otra parte, también se estrenará una nueva figura de apoyo a la Feria como “Colaboradores Oficiales”: Interoleo Picual Jaén, Cooperativa San Felipe, Universidad de Jaén, Nutesca, Oleícola Jaén, Caja de Granada, Oleícola Baeza, Cooperativa El Alcázar y Oleo Cata Xauen.

En esta VI Edición también se celebrará la Semifinal del II Concurso Internacional de Catadores de Aceite de Oliva, organizado por Oleo Cata Xauen y Pópulo Servicios Turísticos, y en la que participarán más de 50 catadores profesionales de todas las provincias orientales de Andalucía. Será el 29 de mayo en la Sala de Conferencias Patrimonio Comunal Olivarero, a partir de las 10.00 h. También tomará protagonismo la entrega de los premios del II Concurso Fotográfico “La Cultura del Olivo”, el domingo 30 de mayo a las 12.00h. Actividades para todos los públicos, talleres escolares, ponencias para profesionales, en definitiva un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de la primera potencia agrícola de la comarca y la provincia.