• Usted esta aquí: Portada

El 52% de los usuarios del Andalucía Orienta en Jaén durante 2009 encontraron trabajo, según la Junta

La delegada de Empleo, Irene Sabalete, destaca la labor que está realizando esta herramienta, que, a través de 36 oficinas en toda la provincia, ofrece asesoramiento personalizado para encontrar trabajo a los desempleados.

Los usuarios de la provincia de Jaén de la red Andalucía Orienta dan una nota de un 8,12 a este servicio de la Junta, según la encuesta sobre satisfacción de personas usuarias de los programas de Orientación. La delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete, ha añadido que esta puntuación está por encima de la media andaluza, que se sitúa en un 7,96. Los encuestados dan un 8,74 al personal técnico que les ha atendido, una valoración de su profesionalidad que se sitúa por encima de la media andaluza (que es de un 8,67). Los usuarios consideran útiles estas orientaciones, a las que le dan un 7,69 (también por encima de la media andaluza, que se sitúa en un 7,49).

En cuanto a la utilidad del Programa de Acompañamiento a la Inserción para encontrar trabajo, los encuestados en Jaén por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) le dan un 7,89 (similar a la media andaluza, que es de un 7,82). El Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo tiene en Jaén una satisfacción del 8,23 (en Andalucía es un 8) y la utilidad de este programa cuenta con un 8,22 (la media andaluza es de un 7,94).

La delegada ha destacado el trabajo de los 193 profesionales que forman parte de esta red de orientación en la provincia, que consta de 4 programas: Orienta, Acompañamiento a la Inserción, Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), y Acciones Experimentales.

La delegada ha explicado que la red Andalucía Orienta, con 36 centros de referencia para la orientación, ofrece información sobre el mercado de trabajo, evalúa el perfil de la persona desempleada y le asesora sobre los recursos para el empleo (realiza un Itinerario Personalizado de Inserción, IPI, a cada usuario). También trabaja en el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la búsqueda autónoma de empleo y el desarrollo del perfil profesional, a la vez que se encarga del acceso preferente a otros programas, servicios y recursos del SAE, así como al fomento del espíritu emprendedor y al asesoramiento sobre el autoempleo.

El Programa de Acompañamiento a la Inserción promueve la inserción laboral a través del apoyo, asesoramiento, tutoría y seguimiento personalizado en el proceso individual de acceso al mercado laboral. Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) ofrece prácticas en empresas para que las personas desempleadas beneficiarias vayan adquiriendo experiencia específica en ese puesto laboral. En cuanto a las Acciones Experimentales, llevan a cabo planes integrales para la inserción laboral de personas desempleadas que incluyan: información, orientación, formación y práctica laboral.

Para finalizar, Irene Sabalete ha recordado que el 52% de las personas desempleadas de la provincia a las que el Programa Andalucía Orienta realizó a lo largo de 2009 un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) encontraron trabajo. “Un porcentaje elevado de inserción que se está consolidando a través de este servicio de la Junta de Andalucía que, con los IPI pretende promover una inserción laboral de calidad a través de medidas que mejoren la empleabilidad de las personas desempleadas”, ha recalcado.